Presentan a exfiscal Winckler ante un juez de Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

 

A las 20:26 horas, el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue ingresado por policías ministeriales al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, ubicado en la región capital de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns,
confirmó que el exabogado personal del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido por fuerzas federales y estatales la mañana de este lunes 25 de julio en Puerto Escondido, estado de Oaxaca.

Se implementó un fuerte dispositivo de seguridad sobre la calle Vicente Guerrero, donde se encuentra el reclusorio, para ser presentado en audiencia inicial ante un juez de control del Decimoprimer Distrito Judicial de Xalapa.

Se le acusa de los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en agravio de un chofer del exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, según la carpeta de investigación 296/2019.

Jorge Winckler estuvo tres años prófugo de la justicia, luego de haber sido separado del cargo por el Congreso del Estado el 3 septiembre de 2019, presuntamente al no haber acreditado los exámenes de control y confianza.

En el operativo para su captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Ministerial de Veracruz.

ACUSAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, y legisladores panistas consideraron que la detención de Jorge Winckler es un caso más de persecución política por parte del gobierno de Veracruz.

También mencionaron que el exfiscal general fue destituido de manera ilegal, arbitraria y sin apego a Derecho, mediante un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, el cual fue avalado por la Diputación Permanente, pues el Congreso Local se encontraba en receso.

“Este procedimiento, a todas luces ilegal, fue aprobado por la mayoría de la bancada de Morena, violando lo dispuesto por los artículos 33 y 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz”, plasmaron en un comunicado.

Opinaron que se trata de una persecución política en contra del exfiscal, pues el Gobierno del Estado también ha encarcelado los políticos Rogelio Franco Castán, Tito Delfín, José Manuel del Río y Bernardo Segura.

“Lo peor es que hay muchísimos casos más que dan cuenta de las detenciones arbitrarias e ilegales por parte de la Fiscalía General del Estado. Este Gobierno se ha caracterizado por tener más casos de persecución política que logros para las y los veracruzanos. Exigimos al Gobierno de Veracruz llevar a cabo un proceso conforme a Derecho, así como un trato justo y digno apegado a la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales. Desde Acción Nacional estaremos vigilando de manera continua y permanente el proceso de Jorge Winckler Ortiz”, increparon.


Comparte