Al pie de la letra

Comparte

NAHLE EN CAMPAÑA

Raymundo Jiménez

Aunque ante los medios de comunicación lo niega, pero resulta más que evidente que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, arreció su precampaña por la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz.

Este viernes 22, Nahle ofreció en el WTC de Boca del Río una conferencia magistral que sí tiene que ver con su cargo –“La política energética en el ámbito de lo local”, la titularon–, a la que fueron acarreados 160 de los 212 alcaldes de la entidad. Por supuesto, la mayoría eran de Morena y sólo unos cuantos de partidos aliados de la 4T.

En sus redes sociales Nahle García posteó: “Acompaño al gobernador de mi estado de #Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en el foro con alcaldes y legisladores. Mi bello estado es clave en el sector energético para la producción de combustibles, electricidad y fertilizantes. #VeracruzMeLlenaDeOrgullo”.

Pero, después, Nahle acudió a otros dos eventos totalmente ajenos a su Secretaría: primero presidió la “Jornada de Servicios Gratuitos del Registro Civil y Dependencias Gubernamentales” en el auditorio porteño “Benito Juárez”, que fue abarrotado con ciudadanos beneficiarios de diferentes apoyos gubernamentales, y luego asistió como “invitada especial” a la Escuela Naval de Antón Lizardo para presidir junto con su amiga Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Almirante xalapeño José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, la graduación de la generación de Cadetes Navales 2017-2022.

Nahle felicitó en redes sociales a los graduados y agradeció haber sido “distinguida por la atenta invitación” de la Secretaría de Marina, de la que destacó su “Honor, Lealtad y Patriotismo”.

En todos los eventos siempre estuvo acompañada por el gobernador Cuitláhuac García. Sin embargo, al ser cuestionada si le gustaría ser su sucesora en 2024, Nahle respondió evasiva: “No voy a hablar de eso ahorita. Yo no ando en campaña”. Pero un día antes de que el pasado 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la refinería de Dos Bocas, la ingeniera zacatecana había declarado que a partir de entonces estaría más cerca de Veracruz y de los veracruzanos.

“Sin duda voy a estar más cerca, visitando más todo el estado. Efectivamente, he hablado con nuestro gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García, y voy a estarlo acompañando en algunas actividades para poder ayudar en lo que yo pueda, siempre con el debido respeto. Hemos tenido un gobernador muy activo, muy trabajador, muy respetuoso, muy prudente y, bueno, pues ayudar en lo que se pueda. Yo estoy en Veracruz, soy de Veracruz y sin duda me debo a Veracruz”, concluyó la aspirante de Morena a la gubernatura del estado.

Ocho días después, García Jiménez le organizó una primera reunión en Casa Veracruz con todos los directores de los Institutos Tecnológicos y rectores de las Universidades Tecnológicas que dependen del Estado, “con quienes estamos preparando a los jóvenes que en diferentes carreras y profesiones van a dar servicios a la industria petroquímica, industrial y energética”, según publicó el 9 de julio el mandatario veracruzano en su cuenta de Twitter.

“La SENER ha sido un motor del desarrollo tecnológico e industrial en el estado, por ello agradecemos a la Ing. Rocío Nahle que de primera mano nos platicara el panorama en materia de energía que se tiene para Veracruz en los próximos años.

“El perfil profesional de la educación tecnológica superior debe estar en concordancia con la inminente conclusión de varios proyectos que se impulsan desde la SENER como la explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo, la entrada de operación de la refinería de Dos Bocas, el nuevo gasoducto interestatal de Tuxpan a Coatzacoalcos, etc. Mismos que impulsan el asentamiento de otras empresas; por ejemplo, el Corredor Transístmico de Tehuantepec, la instalación de Constellations Brands, Nestlé, la ampliación de la petroquímica en los complejos de Coatzacoalcos, etc.”, difundió el gobernador en la red social del pajarito azul, donde subió también fotografías en las que además de Nahle se le ve acompañado del secretario de Educación de Veracruz, Zenzayen Roberto Escobar García, y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

¿Será cierto entonces que “todos llevamos un pequeño priista dentro”, como decía el extinto ideólogo y exdirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza?

ALUMNA DE UVM DENUNCIA ACOSO SEXUAL

Este lunes, a las 9:30 horas, en un conocido café de la avenida Independencia del centro histórico del puerto jarocho, una valiente alumna de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad del Valle de México (UVM) dará una conferencia de prensa para informar, acompañada de sus abogados defensores, acerca de una denuncia penal que por acoso sexual presentó el pasado 14 de julio ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas, con residencia en la Ciudad de Veracruz.

En la Carpeta de Investigación Ministerial número 2224/2022, del Fiscal 7°, la alumna D.M.S.R. señala directamente como acosador a un conocido doctor que es titular y cofundador de una famosa clínica de fisioterapia ubicada en una plaza comercial de la avenida España, de Boca del Río, y con la cual tiene convenio la Universidad del Valle de México para que sus estudiantes de último grado realicen su servicio social.

A ello se debe, presuntamente, que la alumna D.M.S.R. no se sintiera apoyada por la doctora Evangelina Tiburcio Quijano, titular de la Coordinación de Servicio Social de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM, Campus Veracruz.

En el punto número 7 de su denuncia, la estudiante expone textualmente: “Al ser una situación insostenible por el temor a que mi integridad, salud mental y mi seguridad siguieran siendo violentadas, el 03 de julio del 2022, me dirigí personalmente a la dirección de la Universidad del Valle de México (UVM) para presentar formalmente una carta dirigida a la DRA. EVANGELINA TIBURCIO QUIJANO, Coordinadora de Servicio Social, en la cual explicaba mi situación a la universidad, para explicarle el motivo por el cual ya no podía continuar en la clínica, ya que cada vez más la incomodidad, el asco, miedo y temor de que un día mi jefe de servicio social no pudiera controlarse y me forzara para tener relaciones sexuales que yo no quise, no propicié, jamás consentí y que estos actos de hostigamiento, acoso, abuso, para mi jamás representaron una broma, pues me propiciaron inseguridades, estrés, ansiedad, que me fueron llevando a una situación personal insostenible y por la cual me encuentro en acompañamiento psicológico.”

La agraviada está solicitando la orden de protección de emergencia a fin de que la UVM no la obligue a regresar a la clínica que dirige su acosador sexual, pues aún le faltan 45 días para concluir su servicio social; y, en cuanto al agresor, como probable responsable de las conductas cometidas en su agravio, pide que se emitan las órdenes de protección que considere necesarias la Fiscalía Especializada.

Seguiremos pendientes de este deleznable caso.

IMPLICAN EN OTRO CASO A SUBSECRETARIO DE SEFIPLAN

Por cierto, en el municipio de Tuxpan, que actualmente gobierna el ex diputado local José Manuel Pozos Castro, de Morena, también se ha detonado un escándalo similar.

Con el título de “¡Hijo de tigre: ¡pintito!”, Antonio Arango, de Foro Tuxpan, publicó este sábado 23 el siguiente comentario:

“Hace unas horas me enteré del terrible delito que supuestamente cometió el hijo del presidente municipal, el joven José Manuel Pozos del Ángel, Subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, por el cual ya está acusado en la Fiscalía coordinadora Especializada en Investigación de delitos de violencia en contra de la familia, mujeres, niños y niñas y de trata de personas en Xalapa.

“Trasciende que lo acusan de abuso sexual en contra de una mujer, hija de una de las familias más honorables de Tuxpan, Veracruz, de la cual no puedo –ni debo– revelar su identidad, y probablemente este acto lo lleve incluso a la cárcel porque independientemente de que la víctima sea mayor de edad, el que fuera su empleada agravia el asunto.

“Sabemos todos que el poder enloquece, y junto con el dinero hace que la gente saque lo peor de sí mismos, como lo hemos visto gradualmente con su señor padre en estos últimos 7 meses, en los que simplemente no les hace caso a sus asesores y piensa que es un sabelotodo, y ordena a diestra y siniestra cosas que de plano son absurdas.

“A la víctima le ofrecieron dinero, los buscaron para que quitaran la denuncia que causará un escándalo en los próximos días y cimbrará probablemente al gobierno de Cuitláhuac García, ¡pero LA HONORABILIDAD DE UNA HIJA NO TIENE PRECIO!, y menos cuando la agraviada es de una familia tan prestigiada de aquí de Tuxpan. El balón lo tiene la Fiscalía, si ellos procesan este delito sólo como abuso sexual, Pozos del Ángel librará la cárcel, pero si lo consideran violación en grado de tentativa, su suerte la determinará un juez.

“En mi opinión, Pozos del Ángel era la única persona del trío de Pozos que se salvaba del desprestigio. ¡Qué equivocado estaba! No cabe duda que lo chacal lo deben traer en la sangre, porque precisamente ese estigma lo carga su padre desde los años ochentas cuando controlaba el sindicato en la termoeléctrica.”

Tan, tan. Fin del lapidario comentario.

 


Comparte