Al pie de la letra

Comparte

CAE WINCKLER: ¿APRETÓN A YUNES?

Raymundo Jiménez

En septiembre próximo, el ex fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, estaba por cumplir tres años de estar prófugo, pese a que muchos sabían dónde andaba y con quién se comunicaba por teléfono. A finales de junio pasado, por ejemplo, circuló en redes sociales que frecuentemente era visto en la plaza comercial Angelópolis, de la ciudad de Puebla. Pero siete meses antes, el 23 de diciembre de 2021, el columnista Francisco Garfias, del diario Excélsior, publicó también que lo había entrevistado tras el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y brazo derecho del senador Ricardo Monreal, enemigo acérrimo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“El ex fiscal también asoció la detención del funcionario del Senado con un golpe ‘muy canijo’ contra Monreal, derivado de sus comentarios sobre los abusos de poder en Veracruz.

“Winckler, quien vivió sus momentos difíciles, predijo que a la fiscal Verónica Hernández le van a cargar el pato. ‘Siempre debe haber un chivo expiatorio’, recalcó”, escribió Garfias a finales del año pasado.

Ayer, 11 días después de que el jueves 14 de julio, en sesión pública, el pleno del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, resolviera los autos del toca número 175/2020 y desechara por mayoría de votos el proyecto a cargo del magistrado ponente Octavio Ramos Ramos que proponía restituirlo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) al considerar ilegal su destitución por la Diputación Permanente del Congreso local en septiembre de 2019, Winckler fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, su estado natal, del cual se mudó en su infancia al puerto de Veracruz tras la separación de sus padres.

Este lunes 25, al confirmar en redes sociales su captura, la FGE informó que el ex fiscal había sido aprehendido por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la COESCONPAZ, aunque el abogado yunista permaneció casi tres años al margen de la ley, lo cual había dado pie a diversas especulaciones políticas, ya que pese a todas las irregularidades administrativas que el gobernador García Jiménez y sus colaboradores le imputaban al régimen de su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, actualmente sólo estaban en prisión el ex subsecretario de Finanzas y Administración, Bernardo Segura Molina, detenido en octubre de 2019, y el ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, aunque éste fue  encarcelado el año pasado por ultrajes a la autoridad y violencia intrafamiliar pero se presume que fue para que inhabilitarlo electoralmente ya que contendía como candidato de representación proporcional de la alianza PAN-PRI-PRD a diputado federal.

Casualmente, el encabezado principal del diario cordobés El Buen Tono, en su edición de ayer, insinúa que Yunes y Cuitláhuac “negocian” la próxima gubernatura. “Otra vez se salva Yunes de ir preso; ni pío dirá en este gobierno”, resaltó la publicación, en cuya bajante afirmó: “Yunes ni sus hijos participarán como candidatos a Gobernador y en su lugar irá (el senador) Julen (Rementería) para que así Rocío Nahle gane más fácil”.

¿Habrá sido casual que Winckler haya sido detenido por elementos federales y de la Fiscalía estatal tres días después de que la secretaria de Energía fuese arropada precisamente en el bastión yunista por el gobernador de Morena, la fiscal Verónica

Hernández Giadáns, el almirante xalapeño José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Rosa Icela Rodríguez, la camarada y amiga de Nahle que despacha como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana?

Además, ¿habrá sido fortuito también que el ex fiscal veracruzano haya sido capturado en Oaxaca, estado que gobierna el priista Alejandro Murat –acusado por sus correligionarios de haber entregado a Morena la gubernatura en las elecciones de junio pasado–, quien el 5 de octubre de 2021, fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el puerto de Veracruz la celebración de los 200 años de la Armada de México, “destapó” en un popular café porteño a la titular de la Sener al corregir públicamente a un trío de jaraneros, a los cuales gritó que la ingeniera zacatecana avecindada en Coatzacoalcos será la “futura gobernadora” de los veracruzanos?

Y es que los viejos políticos del partido tricolor suelen decir que “en política no hay casualidades”.

 

FIJA POSTURA UVM SOBRE CASO DE ALUMNA ACOSADA SEXUALMENTE

 

En un breve comunicado enviado a este columnista, la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Veracruz, fijó su postura ante la situación de la pasante de la Licenciatura en Fisioterapia, Dulce Marlenn Sampieri Rodríguez, quien acusó públicamente haber sido víctima de acoso sexual por parte del titular y cofundador de la clínica de fisioterapia Clime Sport ubicada en una plaza comercial de la avenida España, de Boca del Río, donde venía realizando su servicio social desde agosto de 2021.

Tal como lo dimos a conocer ayer aquí, el pasado 14 de julio presentó denuncia penal contra su presunto agresor sexual ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas, con residencia en la Ciudad de Veracruz, iniciándose la Carpeta de Investigación Ministerial número 2224/2022, del Fiscal 7°, del municipio porteño, misma que ya fue ratificada.

La postura expresada por la UVM ante esta situación, enviada por la consultora Fernanda Solís Cámara, de la agencia llorenteycuenca.com, es la siguiente:

“En la Universidad del Valle de México deseamos externar que tenemos una política de CERO TOLERANCIA a las expresiones y conductas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, particularmente las que se presentan a través del acoso o el abuso sexual.

“Lamentamos profundamente que nuestra estudiante de UVM Campus Veracruz, Dulce N. haya vivido esta situación y en línea con nuestra postura, informamos que estaremos terminando el convenio con la clínica involucrada.

“Reiteramos nuestro apoyo y disposición para mantener una comunicación abierta y para analizar posibles acciones legales, adicionales a las que ella ha tomado.”

 


Comparte