En la mira

Comparte

El INE apunta a una mujer en Veracruz para 2024
Silverio Quevedo Elox
Pareciera que la elección de 2024 ya está a la vuelta de la esquina y la definición de las candidaturas también. Aunque faltan dos años para la renovación de la presidencia de la República y de nueve gubernaturas, el proceso electoral ya inició.
El Instituto Nacional Electoral (INE), ya prepara incluso cómo se deberán repartir las candidaturas entre hombres y mujeres para hacer valer la paridad de género. Pero no sólo eso, el organismo electoral pretende exigir a los partidos políticos que a donde manden mujeres deberá ser en aquellos estados donde tengan mayor probabilidad de ganar, con el fin de no simular únicamente la igualdad.
Aunque para algunos, esto significa una excesiva intromisión del INE a la vida interna de los partidos políticos, lo cierto es que deberán acatar estos lineamientos, lo que hará aún más interesante la manera en que se definirán las candidaturas en 2023 y en 2024.
En el Estado de México, por ejemplo, pareciera que la candidata que va a representar a Morena en la elección del siguiente año será la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien hasta ahora tiene el mayor posicionamiento entre el electorado. Esto indicaría que, si su nivel de aceptación es confirmado en las siguientes encuestas, Morena tendría que ir pensando en un candidato hombre para el estado de Coahuila.
La misma fórmula se aplicaría para 2024. La designación de las candidaturas deberá ser mitad para hombres y mitad para mujeres y no sólo eso, ya que, al tratarse de un número impar, cinco candidaturas serían para mujeres y cuatro candidaturas para hombres.
Así, los diferentes partidos políticos y coaliciones que participarán en la elección de ese año, deberán buscar el método adecuado para elegir candidata o candidato para la renovación de las gubernaturas en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, así como para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Y es que, con las nuevas leyes de inclusión de las mujeres, ellas cada vez más van ganando terreno en la política y no sólo para cumplir el requisito de la paridad de género, sino para que los partidos políticos las manden a ganar.
¿Será que por eso en Veracruz más de 160 alcaldes del estado respondieron a la convocatoria que hicieron el gobernador Cuitláhuac García y la secretaria de Energía, Rocío Nahle para acudir al World Trade Center el pasado viernes a la firma del acuerdo de la Nueva Agenda Municipalista?
Y es que, aunque se aclaró que la visita de la funcionaria a Veracruz no tiene nada que ver con política o con posibles aspiraciones para el 2024, en Morena tienen bien medido el escenario y la amplia oportunidad que tienen para repetir en la gubernatura del estado.
Todas las encuestas hasta ahora dan ventaja a Morena y a sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista en la preferencia electoral de Veracruz. Firmas como Mitofsky, Research International, entre otras, aseguran que, si hoy fueran las elecciones, Morena repetiría la gubernatura del estado, dejando muy lejanos a los partidos de oposición.
Con la preferencia electoral de su lado, Morena estaría en posibilidades de mandar a una mujer candidata para mantener la gubernatura del estado de Veracruz en el 2024 y eso ya lo están midiendo al interior del partido, como muestra, los alcaldes que asistieron a Boca del Río el pasado viernes.
MUY EN  CORTO
 QUIEN METERA MÁS CONSEJEROS DE MORENA EN VERACRUZ? El próximo fin de semana en Morena se viene un juego de “vencidas” entre los diversos grupos , pues a finales de este mes se renovarán los consejeros distritales.
 Son 200 consejeros los que serán ungidos en un proceso muy importante para el presente y futuro del Movimiento de Regeneración Nacional.
 En Veracruz por ejemplo ese “cuerpo de notables” serán quienes definan al nuevo comité estatal es decir presidente y secretario general.
Pero tiene un matiz adicional sobre todo ahora que se han puesto de moda las encuestas por la cercanía con la sucesión estatal.
Y es que séra una forma de medir como están los aspirantes a la gubernatura entre los militantes y simpatizantes.
 Lo cual significa qué hay que estar pendientes cual es la cosecha de cada uno, es decir, cuantos consejeros afines mete Rocío Nahle, cuantos Eric Cisneros, cuantos Zenyazen Escobar, cuantos Manuel Huerta, cuantos Gómez Cazarín, cuantos Sergio Gutiérrez.
 Si alguno de ellos lograra promover al 50 por ciento de los 200 estaría dando un golpe de autoridad de cara al 2024.

Comparte