Diversidad sexual y de género en Veracruz / Café de mañana

Comparte

728-X90-Organizaciones-de-la-sociedad-civil
728-X90-URNA-ELECTRO-NICA-1
1000x160-Acciones-para-erradicar-la-VPMG-4
Café de Mañana

Diversidad sexual y de género en Veracruz

Por José Luis Enríquez Ambell

Cuando se trata y requieren mediciones serias con herramientas y metodología lo más confiable es el INEGI, cualquier otra encuesta produce desconfianza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó recientemente los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género ENDISEG 2021.

El empujamiento social de la comunidad LGBTI+ vino demandando la obtención de dicha información sobre el volumen y estructura de la población que la integra y a la que se debe tomar en cuenta en las decisiones de política pública. Dicho de otra forma, se les debe «incluir.»

Buscar identificar a la población según la orientación sexual y la identidad de género mediante un ejercicio de alto nivel probabilístico es de reconocerse al INEGI, pues México es pionero en la realización de una encuesta especial en el tema.

Este esfuerzo culminado entre agosto de 2021 y enero de 2022 inició en 2017 lo que indica que el método para la recolección informativa cara a cara con muestreo, cobertura geográfica y gran tamaño en cerca de 44 mil viviendas, representa a 36.4 millones de ellas con 44,189 personas de 15 años y más representando 97.2 millones de personas de 15 años y más.

Las características sociodemográficas más relevantes de las 97.2 millones de personas, la existencia de 57 % de personas casadas o unidas, 28.8 % solteras y 14.1 % divorciadas, separadas o viudas y en 27.5 % de entre 30 y 44 años de edad sobresalen.

«Entre las 5 entidades de la República con mayor número, Veracruz resulta el tercero con 308 mil del total con una (Orientación Sexual, Identidad y Género) OSIG LGBTI+ de entre 5 millones de personas de 15 años y más en el país.»

La encuesta muestra que el 81.4 % de los encuestados están de acuerdo en que las parejas muestren su afecto en sitios públicos; 83.7 % que se les deje contraer matrimonio civil y un 76.1 % que se les permita adoptar niños y/o niñas.

En resumen, la sexualidad, la orientación sexual e identidad de género muestra que en Veracruz debe tomarse en cuenta a toda la población LGBTI+ en la agenda de las instituciones y políticas públicas ahora que empezarán con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 o también llamado Paquete Económico.

¡ ES CUANTO !


Comparte