Es tiempo de ponerle un freno a Morena en Puebla: Antorcha

Comparte

Redacción

Puebla, Puebla. Al recordar que el 6 de agosto Morena elegirá a su nuevo dirigente estatal en Puebla, el líder del Movimiento Antorchista en el estado, Juan Manuel Celis Aguirre, apuntó que ya hay varios políticos que buscan hacerse de la dirigencia de este partido y, entre ellos, resaltó al cacique Alonso Aco.
​Juan Celis recordó que, tal como lo dijo Miguel Barbosa en una de sus mañaneras en Morena: “son malhechores. Se reparten candidaturas, hacen a sus hijos diputados, alcaldes, a sus novias”. “Esto y cosas peores es Morena”, dijo.
“Le andan buscando un presidente a un partido que vende las candidaturas y que está lleno de corruptos y delincuentes. Muchas cosas se pueden decir sobre varios de los candidatos, porque son gente que, pese a vivir del erario desde hace muchos años, jamás han hecho nada por los poblanos. Pero me interesa hablar de un caso en particular: al cacique de Huitzilan, Alonso Aco, lo apoya el exsecretario de Gobernación en la capital, René Sánchez Galindo, entre otros integrantes de la Colectiva por Bienestar Social, quienes emitieron un pronunciamiento a favor de que asuma la dirigencia estatal. Según ellos, porque el cacique cumple con los requisitos y el perfil para ser el presidente de Morena”, explicó.
Afirmó que Antorcha coincide con esa idea. “Alonso Aco sí cumple con los requisitos para ser el presidente de Morena. Alonso Aco es, pues, un criminal. ¿Y puede dirigir a un partido de criminales? Claro que sí, entre criminales se entienden”.
​Celis Aguirre recordó que Marco Alonso Aco Cortés es parte de una familia de caciques que hace muchos años llegó a Huitzilan para explotar la mano de obra indígena con la siembra de café. Durante la segunda mitad de la década de los setenta y hasta 1984, los Aco contrataron a los pistoleros de la Unión Campesina Independiente para hacer “justicia” en Huitzilan, asesinando a unos 150 indígenas; cerraron la única escuela del municipio porque mataron al maestro, empobrecieron a los indígenas con salarios miserables, les arrebataron sus tierras y lograron apoyos desde el gobierno estatal y presidencial.
“Cuando el pueblo valiente, organizado y consciente les arrebató el poder con la ayuda de Antorcha, los Aco asesinaron a los líderes, como a don Máximo de la Cruz o a los presidentes municipales. Uno de los últimos crímenes fue el asesinato de nuestro querido compañero Manuel Hernández Pasión, el 10 de octubre de 2017. De acuerdo con varios datos que la prensa poblana publicó, los autores intelectuales del crimen son Alonso Aco, el expresidente de Zacapoaxtla Guillermo Lobato y el cura José Martín Hernández. Ninguno de ellos ha sido castigado aún. Alonso Aco es, pues, un criminal”, sentenció.
Dijo que bien puede quedar Alonso Aco u otro en la presidencia de Morena, “eso dependerá de la fuerza del grupo que apoye al ganador. Nosotros le volvemos a decir a los poblanos: politicémonos, eduquémonos y no permitamos que un partido tan corrompido, tan ignorante, tan mentiroso e ineficaz, siga con el poder en Puebla. De 2019 a la fecha todo ha empeorado en el estado. Es tiempo de ponerle un freno a Morena”.


Comparte