Los abogados del caso «Verduritas» / Columna sin nombre

Comparte

ColumnaSinNombre
@pablojair

Los abogados del caso «Verduritas»

El candidato de unidad en Veracruz.
¿Marcelo peleado con Mario Delgado?
Nombres fuertes para Coatepec.

¿Y si le estarán dando verduritas o pura verdura?
—Chopenjawer

Aunque se quiso mantener en secreto al momento en que Jorge “N” fue llevado al penal, esa tarde del 25 de julio ya sonaba el nombre de Rodolfo Félix Cárdenas como el abogado defensor del exfiscal.

Sobra decir que es de los más caros del país, por lo que suponemos que Jorge “N” tendrá la capacidad económica para costearlo; tanto así, que hasta familiares suyos andaban viendo (dicen que son unas personitas muy groseras) lo de comprar unos terrenos en Yucatán.

¿O será que el abogado lo pagarán sus ex patrones los Yunes?

Hay versiones de que los Yunes habían dejado de proteger desde hace mucho tiempo a Jorge “N”. El exfiscal se supone que andaba por su propia cuenta, escondiéndose con el apoyo de familiares en Oaxaca.

Finalmente, el andar a salto de mata cuesta dinero, salud mental y problemas familiares. El exgobernador Yunes Linares, por ejemplo, alguna vez dio un consejo al entonces prófugo Javier Duarte para que se entregara, que pensara en su familia y sus hijos. El otro muy orondo pedía a sus colaboradores en la cárcel (Gina, Bermúdez, Nemi) que aguantaran vara, como si no supiera de las vejaciones y humillaciones que estaban sufriendo en Pacho Viejo.

Pero además, si el Estado se lo propone, te encuentra, porque siempre habrá un vínculo del que nunca te querrás desconectar: esposa, hijos, amigos… ¿Cómo encontraron a Pablo Escobar? Por una llamada a su familia… ¿Cómo capturaron al Chapo la última vez? Porque en celulares hablaban que iba a llegar “la tía” a ver a los suyos… Sólo que de plano seas Walter White y te valga madre ver a tus hijos para escapar a alguna cabaña en las montañas.

Y estamos hablando de los dos narcos más pesados de la historia del mundo, con todos los recursos para desaparecer, si es posible.

Pero mire, hasta Don Corleone decía: “un hombre que no pasa tiempo con su familia, no es un hombre completo”.

De hecho, la captura de Jorge “N” en Oaxaca sorprendió a muchos porque ni siquiera debería haber estado en México, sino escapando por Guatemala (frontera porosa) y alejarse lo más posible del país… Pero no, andaba como turista en Oaxaca, hasta donde lo llegaban a visitar amigos…

Wait, ¿no será que ellos lo pusieron?… Un caso para Batman o Sherlock o Poirot.

El chiste es que todo parece indicar que este domingo Jorge “N” sí será vinculado a proceso y comenzará un juicio que podría demorar varios meses.

No obstante, está latente una preocupación porque si bien han habido sentencias plausibles de hasta 50 años contra criminales, en casos de alto impacto mediático (como el caso Del Río Virgen) parece que en la Fiscalía tienen muchos problemas para enfrentar a procesados que contratan a abogados de lujo y tienen buenas conexiones políticas.

En teoría, la Fiscalía de Veracruz tiene todo a favor porque los denunciantes contra Jorge “N” tienen bien documentadas sus acusaciones y no tendrían porqué perder el juicio; deberían salir triunfantes contra quien se supone hay pruebas contundentes para ser enviado a la cárcel con una sentencia ejemplar que podría alcanzar 50 años.

De hecho, se comenta que Jorge “N” no saldría en lo que resta del sexenio; que es muy probable que en el próximo (si lo gana Morena) se mantenga tras las celdas como trofeo de la 4T.

Y es que la detención de Jorge “N” no es menor, pues se trata de quizás uno de los cuatro hombres más cercanos al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (enemigo declarado de la Cuarta Transformeishion): Jaime Téllez Marié, Enrique Pérez Rodríguez, Rogelio “N” y el hoy preso en Pacho Viejo.

Dos son amigos y colaboradores muy cercanos a Yunes desde hace muchos años: Jaime Téllez Marié, ex secretario de Seguridad Pública, a quien se le descubrió que intercambiaba información con presuntos miembros de la delincuencia organizada; y Enrique Pérez Rodríguez, ex secretario de Educación, a quien se le señala incluso de ser el autor del primer escape del “Chapo” Guzmán en tiempos de Vicente Fox.

Los más “chavos”, Rogelio (ex secretario de Gobierno) y Jorge, ambos están en penales de Veracruz. En el caso del primero, es quien lleva más tiempo en prisión, prácticamente todo lo que va de la administración, y ni las protestas mediáticas con acarreados, ni las conferencias de prensa del PRD, etc., lo han llevado a salir del “bote”.

¿Cuál será la diferencia para que en unos casos la Fiscalía sí tenga éxito y en otros como el de Del Río Virgen no? ¿Será que Rogelio y Jorge siempre fueron monedas de cambio? Quién sabe, pero definitivamente han sido cautos con el caso del exfiscal alejándose lo más posible de la parte mediática.

Por ejemplo, hasta ahorita no hay ninguna fotografía oficial de Jorge “N” al momento de su arresto, traslado y llegada a Pacho Viejo; se le dio una seguridad inusual encabezada por el Ejército, Guardia Nacional y Ministeriales Federales. El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez evitó hablar del caso pese a la insistencia de los periodistas para confirmar la detención del exfiscal, pues no quería ensuciar el proceso.

Por lo pronto, Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de Justicia del Distrito Federal en tiempos de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, es quien se hará cargo de la defensa de Jorge “N”.

Félix Cárdenas tiene también ligas a la llamada “mafia del poder” —como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador— pues es el abogado que defiende a Juan Collado, el famoso litigante vinculado a personajes de la política que han sido señalado por sus negocios al amparo del poder o por la vistosa vida de opulencia y enriquecimiento. Entre estos: los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romeros Deschamps, entre otros.

Lo que se espera es un duelo de campeonato, con abogados de peso completo como el ya mencionado ex procurador del DF, además de Jorge Reyes Peralta y hasta el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras. Súmele también todo el “power” de la “fiscala” Verónica Hernández Giadáns.

Hagan sus apuestas, señoras, señores, “señeres”. Esto se va a poner chido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que después de la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena accedió a entregar 16 presidencias de dirigencias estatales a mujeres: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas… En el caso de Veracruz, determinaron que será un hombre, y sí, es prácticamente candidato de unidad quien va por la dirigencia, el cual será votado por ahí de mediados de agosto… Por lo pronto, ya este fin de semana son las elecciones para los 200 consejeros estatales, contemplándose unas 22 mil boletas por distrito.

OTRA NOTA: Medios nacionales y analistas políticos ya plantean que existe un distanciamiento entre el actual canciller Marcelo Ebrard —la “corcholata” quizás más fuerte para la Presidencia— y su pupilo, excolaborador y actual dirigente de Morena, Mario Delgado… Lo anterior es harto interesante porque una señal que se notó mucho acá en Veracruz fue el apoyo que hizo en abierto el diputado federal Sergio Gutiérrez a Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, y quien ya se comenta como otro presidenciable; en teoría, Sergio habría cometido un error de cálculo porque se supone que si le es fiel a Mario Delgado (su padrino político en el partido lopezobradorista), luego entonces debe ser fiel a Marcelo Ebrard como su gallo a la Presidencia… Ahora que se maneja la versión del distanciamiento, Sergio parece que aprovechó el momento para deslindarse y jugar por la libre, sobre todo ahora que en septiembre se le termina el poder que tiene en la Cámara de Diputados (y se le cierra la llave para promocionarse)… Fuentes en el Altiplano comentan que en realidad Adán Augusto no es el presidenciable que todos creen, sino el operador político de cabecera que será la punta de lanza para la transición al nuevo gobernante que llegará en 2024, claro, de Morena, porque la oposición nomás no se ve, ni se oye.

LA ÚLTIMA PORQUE EL XBOX TODAVÍA NO JALA CON EL NUEVO GAMERTAG: El diputado local Luis Ronaldo Zárate Díaz, Cristopher Omar Alarcón Hernández y otros nombres conocidos, son fuertes postulantes a congresistas nacionales por el distrito de Coatepec, mismo que serán votados este fin de semana. A ver qué pasa, pues la elección del partido lopezobradorista está en los ojos de toda la clase política.


Comparte