Hora cero

Comparte

El cierre del ciclo escolar en Veracruz

Luis Alberto Romero

De forma oficial, este jueves 28 de julio concluyó en Veracruz el ciclo escolar 2021-2022, de tal manera que inició el periodo vacacional para 135 mil 500 maestros y para más de 2 millones de estudiantes de las 23 mil 500 escuelas de la entidad.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, adelantó que el ritmo de trabajo en dicha dependencia no disminuirá a pesar del periodo vacacional, debido a que es ahora cuando se deben atender las necesidades de infraestructura de las escuelas.

Este miércoles, el funcionario acompañó al gobernador Cuitláhuac García a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal; y un día antes, el martes, anunció al alcalde de Poza Rica, Fernando Remes, que en ese municipio del norte veracruzano se invertirían 100 millones de pesos –recursos del Nuevo Fonden– para reparar los daños que dejó el huracán Grace en la zona, y cuya reparación aún está pendiente.

El citado fenómeno meteorológico dejó daños incalculables en las vías de comunicación, en los domicilios particulares y por supuesto también en las escuelas públicas; tocó tierra hace casi un año, en agosto de 2021; y los trabajos de mantenimiento, reparación y reconstrucción siguen, debido a que fueron necesarios recursos adicionales.

El anuncio de Zenyazen Escobar fue una buena noticia no sólo para Poza Rica, sino para todo el norte veracruzano, la región Huasteca, desatendida durante años por las pasadas administraciones.

Ese anuncio del titular de la SEV se suma a otro igualmente importante: la entrega de escrituras a 90 escuelas públicas de la entidad, particularmente en municipios de la zona de la capital y de Misantla y Martínez de la Torre.

Se trata, dijo el funcionario, de un esfuerzo por dar certeza jurídica a los planteles del estado; dijo que en la entidad había casi 12 mil 600 escuelas sin escrituras; y que durante la presente administración se han entregado mil 600 documentos notariales.

Así cerró el ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz, con certeza jurídica para mil 600 escuelas públicas, y con una millonaria inversión para la infraestructura educativa. Inicia el periodo vacacional y, de acuerdo con la declaración del secretario, comenzarán también los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación en cientos de escuelas que requieren inversión urgente.

 

Baja el desempleo en Veracruz

De acuerdo con el INEGI, entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, el porcentaje de población ocupada en Veracruz pasó de 96.3 a 96.6.

De esa forma, Veracruz se ubica más o menos en la media nacional de la desocupación, que es de 3.3 por ciento.

La fuente, sin embargo, considera población desocupada a quienes no trabajan ni siquiera una hora por semana, sin importar si con su ingreso tienen lo necesario para vivir, de tal manera que esas encuestas no necesariamente reflejan la realidad del empleo; son sólo un indicador y nada más, porque el INEGI no toma en cuenta el nivel de ingreso de la población. @luisromero85


Comparte