Buscan que Palma Sola sea municipio; pobladores carecen de servicios básicos

Comparte

Juan David Castilla

 

Pobladores de la comunidad Palma Sola dan seguimiento al trámite ante el Congreso de Veracruz, en busca de que su localidad sea considerada un municipio y deje de pertenecer al ayuntamiento de Alto Lucero.

De acuerdo con Alberto Gerardo Ruiz Galvez, coordinador y asesor de Palma Sola, desde hace una década se inició el proceso correspondiente; sin embargo, hasta el momento, este asunto continúa pendiente.

El entrevistado señaló que Palma Sola carece de servicios básicos, debido a que se encuentra a 90 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Alto Lucero, situación que afecta a los pobladores.

La gente no tiene acceso a un cuerpo de bomberos, escuelas ni servicios de salud en dicha zona costera central del estado de Veracruz.

Se ha cumplido con el 60 por ciento de las firmas de pobladores de Palma Sola y otras rancherías, mismas que serían presentadas al Congreso del Estado.

La comunidad mencionada tiene 5 mil 671 habitantes; sin embargo, si se toman en cuenta otras rancherías sumarían más de 23 mil habitantes.

Los pobladores consideran que la zona es importante por su actividad ganadera, así como de agricultura, pesca y turismo. Por ello, consideraron que Palma Sola debería ser un ayuntamiento.

“Tiene infraestructura para ser un municipio y no bajan los recursos para que se haga el municipio libre.
Venimos al gobierno del estado y a la cámara de diputados para presentar este tipo de peticiones”, expresó Ruiz Galvez.

La petición también fue presentada por los pobladores en Palacio Nacional para ejercer una mayor presión en el tema. En caso de ser avalada por el Congreso local, Palma Sola podría ser el municipio número 213 del estado de Veracruz.


Comparte