La llamada Ley Nahle / Bitácora política

Comparte

Cambios en la Constitución permitirán ser candidato a un no veracruzano

El bueno a la gubernatura será entre Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez

Todo dependerá de quién sea el sustituto de Andrés Manuel

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Era cuestión de tiempo, para que en el Congreso del Estado de Veracruz, se presentara una iniciativa para modificar la Constitución, supuestamente para permitir que los mexicanos nacidos en otra entidad, con vecindad, pudieran ser candidatos a la gubernatura.

Este jueves se presentó y turno a comisión la iniciativa de reforma.

En realidad, el cambio a la Constitución -no a la ley- es para permitir que la actual secretaria de Energía Rocío Nahle García pueda participar como aspirante a la gubernatura del estado.

Pero también hay que apuntarlo, que Rocío Nahle no es la única que puede ser beneficiada con ese cambio a la legislación veracruzana, ya que el actual alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil también se puede ver beneficiado con ese cambio propuesto, aunque de entrada ya ha declarado que lo borren en la lista de posibles aspirantes para la elección del 2024, ya que está muy contento trabajando en el palacio municipal.

Con el auto descarte de Ahued, los que quedan encabezando las listas de posibles candidatos a la gubernatura son Norma Roció Nahle -originaria de Zacatecas- y el diputado federal minatitleco Sergio Gutiérrez Luna. De entre ellos dos saldrá el próximo.

Aunque hay otros más morenistas, que andan sufriendo de calenturas electorales, pero no habrán de ser más que eso, fiebres de poder.

Como es bien sabido Norma Rocío Nahle García es una política e ingeniera química, miembro del partido Morena. Es la actual secretaria de Energía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 1 de diciembre de 2018.

Nacimiento: 14 de abril de 1964 (edad 58 años), Río Grande, Zacatecas.

Su Cónyuge es: José Luis Peña Peña

Cargos anteriores: Senadora del Congreso de la Unión (2018–2018),

Educación: Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas» (1981–1986).

Hermanos: Arturo Nahle

Rocío Nahle tiene el apoyo local de los morenistas, desde el mismísimo gobernador del Estado Cuitláhuac García Jimenez y del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, diputado Juan Javier Gómez Cazarín quien de hecho está coordinando ya las acciones a favor de la secretaria de Energía.

Por parte de Sergio Gutiérrez ha declarado en reiteradas ocasiones que forma parte del proyecto del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández que sería la mancuerna para la presidencial y la local.

Por lo pronto, en tanto se define quien será el abanderado de Morena y casi seguro ganador de la elección del 2024, en la Legislatura ya se presentó al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.”

Pero mucha atención, el hecho de que se modifique la Constitución Política de Veracruz, para que Rocío Nahle pueda participar como candidata a la gubernatura, no significa que ella vaya a ser la nominada.

Eso, la candidatura al estado de Veracruz, se va a decidir por ya saben quien y el que sea también el candidato a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la sencilla razón, de que quien vaya a ser el bueno para la presidencia de la República, tendrá que tener también en Veracruz un aliado político, que le aporte los votos del estado para alcanzar el triunfo.

Lo que sí es un hecho real, es que ya arrancaron por parte de Morena las campañas para definir quien será el abanderado que aparezca en las boletas electorales del ya también próximo 2024.

 


Comparte