Investigan abandono de 400 migrantes dentro un tráiler al sur de Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el abandono de cerca de 400 migrantes dentro de la caja de un tráiler sobre la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, en la zona sur de Veracruz.

El director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, confirmó que estos hechos ocurrieron el pasado miércoles a las diez de la noche, donde 94 centroamericanos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, para posteriormente ser repatriados.

El funcionario estatal indicó que los demás extranjeros continuaron su camino con dirección a la frontera norte, para cruzar a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades laborales.

Se trata de personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, según lo que comentaron los mismos extranjeros a las autoridades estatales y federales.

Se cree que el conductor de la unidad de carga pesada, al ver los retenes de migración, decidió huir del sitio y abandonar a los migrantes, quienes lograron abrir un espacio en la parte superior para salir de la caja y evitar asfixiarse.

“Se dice que el chofer al ver los retenes de migración, decidió abandonar el camión y darse a la fuga, pero dejó a los migrantes en el camión. Ellos al ver que el camión no se movía, empezaron a tratar de abrir algún espacio, pues se podían sofocar”, detalló.

Algunos resultaron con lesiones leves, sin fracturas, luego de saltar de la caja para escapar del lugar; sin embargo, ninguno necesitó hospitalización.

También comentó que este año se ha regularizado el flujo migratorio en la entidad veracruzana, mismo había disminuido notoriamente por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

“Se está regularizando el paso de los migrantes. Comparado con lo que hubo en 2020 por la pandemia de coronavirus. Ellos no quieren que los veamos, cuando ven la autoridad creen que los vamos a detener, pero en realidad los queremos ayudando”, añadió el Director General de Atención a Migrantes.

Cabe mencionar que al día son retenidos entre 350 y 400 migrantes por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su paso por el estado de Veracruz.


Comparte