Analizan PMA y SICT construcción de Centro de Transferencia de Residuos en Yanga

Comparte

Redacción Hora Cero

El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, sostuvo una reunión con el director del centro Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), Ramón Álvarez Fontán, así como con autoridades municipales del Córdoba, con el fin de analizar el proyecto de construcción de un Centro de Transferencia de Residuos (CTR) en el municipio de Yanga, que beneficiará a 11 municipios de la región.

Dicho proyecto, elaborado por la PMA, contribuirá al correcto tratamiento de un promedio de 420 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que generan alrededor 537 mil habitantes de la zona y que actualmente provocan afectaciones al entorno ecológico, así como a la flora y fauna.

Acompañado también por el alcalde y síndica del municipio de Córdoba, Juan Martínez Flores y Vania López González, el procurador estatal del Medio Ambiente, destacó también el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que una planta como esta brinde servicios a dicha ciudad.

Respecto al Centro de Transferencia de Residuos, el funcionario explicó que se encargará de recepcionar y seleccionar todos los residuos sólidos urbanos procedentes de los grandes y pequeños municipios de esa región del estado a fin de que no contaminen.

En este sentido, dicho proyecto, beneficiará a los municipios de Yanga, Córdoba, Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Naranjal, Cuitláhuac, Atoyac, Paso del Macho, Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán; además generará empleo temporal durante los trabajos y al menos 40 empleos fijos.

Rodríguez Cortés, abundó que el CTR, se encargará de gestionar los desechos, con base en la normativa vigente, lo que ayudará a realizar la separación mecánica por tipo de residuos, como orgánicos e inorgánicos, así como por tamaño, por plásticos, PET, aluminio, envases, metales entre otros, lo que permitirá reciclar y hacer composta y además contará con tratamiento de lixiviados en sitio.

Actualmente el sitio de disposición final de residuos se realiza en las Altas Montañas, pero debido a la caseta de Fortín, representa un problema grave por el transporte de los residuos, ya que la transferencia de estos no es la adecuada.

El Centro de Transferencia de Residuos es viable ambiental y económicamente y se apega al Plan de Gestión Estatal, el cual es una Política Pública Ambiental que busca desaparecer los tiraderos a cielo abierto en el estado de Veracruz, con el objetivo de revertir la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua, a través de acciones plasmadas en las medidas de remediación de los sitios contaminados, mediante un Fondo de Remediación Ambiental para la conservación y permanencia de los elementos en la naturaleza.


Comparte