Mesa de redacción

Comparte

SEV y estado piloto

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad veracruzana, el próximo ciclo escolar 2022-2023 será presencial, ya que existen las condiciones para hacerlo ante mínimos contagios que se dieron en un universo de 24 mil escuelas, además de que los menores de 5 a 11 años ya fueron vacunados.

En ese contexto, las aportaciones que ha hecho Veracruz a nivel nacional en materia educativa, como los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI) y estrategias para abatir el rezago educativo, serán retomadas durante el próximo ciclo, por lo que muy probablemente la entidad sea considerada entre los estados piloto para echar a andar el nuevo modelo educativo.

Cabe mencionar que entre los principales logros alcanzados en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García se encuentran la obra pública, la escrituración de escuelas, la basificación de maestras y maestros, la regularización de seguros institucionales, la capacitación de docentes, así como los resultados de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) que ponen a Veracruz entre los diez primeros lugares.

La entrega de títulos de propiedad a planteles ha sido fundamental porque ofrece certeza jurídica a los centros educativos.

Además, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz ha coadyuvado en la transformación de la educación, ya que colabora de manera gratuita en la emisión de las escrituras.

A pesar de que dicho proceso se vio afectado por la pandemia del coronavirus, de manera reciente se han entregado escrituras a planteles ubicados en las Altas Montañas, en el norte, en Los Tuxtlas y en el sur, sumando más de mil 600 documentos otorgados.

Tampoco hay que olvidar que se contarán con 216 millones de pesos para infraestructura escolar, además de recursos para cerrar el año, destinados al pago y prestaciones de docentes del sistema estatal, con la posibilidad de que sean mil 200 millones de pesos.

Además, en el municipio de Poza Rica se invertirán más de 100 millones de pesos, procedentes del Nuevo Fonden y otros recursos, destinados para continuar la reconstrucción de las escuelas dañadas por el huracán Grace.

Por cierto, en la primera etapa de la extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) que se encuentra en Córdoba, se invertirán más de 10 millones de pesos por parte de la SEV, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado (IEEV).

Por ello, se continúa trabajando con las autoridades municipales, tanto en la donación del predio de 3.1 hectáreas para la extensión de la UTCV, como en el sistema de drenaje del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Como se observa, los resultados que ofrece la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) son una muestra del trabajo y compromiso que se hace por la transformación de este sector en el estado.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte