Trasladan a exfiscal de Veracruz al penal del Altiplano, confirma CGJ

Comparte

Juan David Castilla

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el exfiscal Jorge Winckler Ortiz fue trasladado al penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México, luego de haber sido vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

El exfuncionario panista fue trasladado la noche del domingo 31 de julio, luego de la audiencia que tardó nueve horas en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que se tomó dicha determinación para garantizar la seguridad del exfuncionario panista, toda vez que varios reclusos fueron detenidos cuando Winckler Ortiz estaba al frente de la Fiscalía de Veracruz.

“Por ser un objetivo importante relevante de las mesas de la Construcción de la Paz y como ustedes se enteraron se trasladó a un penal donde se le garantizara mayor seguridad; el problema es que ahí en Pacho pues hay otros personajes que fueron detenidos quizás o acusados en su momento cuando él era Fiscal, entonces si había que tener una garantía de mayor seguridad y por eso fue traslado a otro penal de máxima seguridad”, expresó.

Durante la audiencia de ayer, un juez de control confirmó la medida cautelar de prision preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019.

Jorge Winckler es acusado de privación ilegal de la libertad en agravio de Francisco Zárate, escolta del exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

El exfuncionario yunista estuvo prófugo de la justicia durante tres años y el pasado lunes 25 de julio fue detenido en Puerto Escondido, estado de Oaxaca. Posteriormente, fue traslado al penal se Pacho Viejo para ser presentado ante un juez de Veracruz.

Cabe mencionar que en días pasados, el Gobernador de Veracruz advirtió que Jorge Winckler también sería investigado e imputado por otros delitos, que no especificó en ese momento.

Sin embargo, Cuitláhuac García lo ha señalado de haber dejado de combatir el secuestro, toda vez que a la llegada de Verónica Hernández Giandáns como fiscal general se encontraron carpetas “escondidas” contra homicidas y secuestradores, indicativo de que se negociaba con delincuentes a fin de no proceder contra ellos.

Se hablaba de más de 100 expedientes que se encontraron archivados durante el cambio de administración en la Fiscalía General del Estado.


Comparte