En la mira

Comparte

El sur de Veracruz arde en Morena
Silverio Quevedo Elox
Aunque en Tantoyuca y Zongolica hubo denuncias de acarreos, quema de urnas y fraudes, fue en el sur de Veracruz y específicamente en el distrito de Minatitlán donde se desbordaron las pasiones y donde se salió de control el proceso interno para elegir consejeros en el partido.
 Y es que como no se iba a desestabilizar la elección en ese distrito de los 20 que en total eligieron a diez consejeros cada uno para hacer una suma de doscientos que aportará Veracruz al escenario nacional en vísperas de las elecciones estatales y las próximas a renovar al comité nacional, si es que tiene un especial ingrediente.
 Es en Minatitlán desde donde políticamente se aportará al candidato o a la candidata a la gubernatura ya que quienes están más adelantados son la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el actual presidente de la mesa directica de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, quien también se ha desbocado en campaña para buscar la nominación en el 2024.
 Pues bien, fue en ese municipio donde este sábado cuando se dieron las votaciones se registraron los mayores desmanes que terminaron con la detención con el uso de la fuerza pública de la diputada, Jéssica Ramírez Cisneros, incondicional del legislador federal, Gutiérrez Luna.
 Los seguidores de Nahle caminaron sin problema, y como se dice en el argot, llegaron en caballo de hacienda a la elección, donde fueron seleccionadas por votación como consejeros. Una de ellas, la que encabezó la mayor votación entre las mujeres, fue Carmen Medel Palma con mil 409 votos a su favor por 523 del segundo sitio que ocupó Naomi Edith Gómez Santos. Una distancia muy marcada.
 La lista de las cinco mujeres electas como consejeras fue complementada por Lucia Galmiche Jessica Ramírez Cisneros y Julieta Moreno Hernández. La diputada Ramírez Cisneros que fue quien protagonizó un zafarrancho acompañado de agresiones de la policía estatal al ser detenido con el uso de la fuerza, logró apenas 274 sufragios, pero alcanzó el cuarto lugar.
 No así su jefe político Gutiérrez Luna que por su investidura da la nota a nivel nacional, y no llegó ni entre los primeros cinco de la lista. El diputado federal quedó en el sexto sitio y no alcanzó la posición de consejero puesto que son 5 hombres y 5 mujeres por distrito, a fin de respetar la equidad de género.
Difícil fue para los grupos políticos mantener la calma en el sur de Veracruz y sin duda, que con razón o sin ella, los hechos empañaron el proceso de Morena en Veracruz, puesto que en el resto de la entidad transcurrió en calma, con excepciones de los distritos en mención.
Gutiérrez acusó anomalías en el proceso de escrutadores durante las votaciones y seguramente mantendrá ese discurso para demostrar que por ello quedó fuera como consejero, pero es muy extraño que con nombres, algunos desconocidos, haya sido superado y enviado al sexto lugar.
Y es que Nahle y Gutiérrez han encabezado la carrera por la gubernatura, aunque el segundo no ha logrado subirse a las encuestas donde le dan el primer lugar a la secretaria de Energía.  Y fue en Minatitlán donde se observó una nutrida participación pues al menos acudieron unos 5 mil 500 militantes.
Así pese a los gritos y sombrerazos en esa demarcación no sorprende a nadie pues es donde las pasiones están encasilladas porque precisamente de esa zona ya hay ebullición por la gubernatura.
MUY EN CORTO
EL CAMINO RUMBO AL 2024. Una de las lecturas de la elección interna de Morena del pasado sábado es que la titular de Sener, Rocío Nahle García, está operando con el equipo que la ayudó a ganar el Senado de la República en el 2018.
 Y es que solo hay que ver el “comité organizador” del encuentro con los alcaldes, diputados locales y federales con la funcionaria en Boca del Río y que coincidentemente se hizo unos días antes de las elecciones internas de Morena. Solo para quienes se están chupando el dedo esto pudo pasar desapercibido.
Y dentro de esa convocatoria el que estuvo al frente fue el mismo que trabajar la campaña al senado, Erick Cisneros, y a donde acudieron al menos 160 presidentes municipales de todos los “colores” que tuvieron la oportunidad de “tocar” a Rocío Nahle, pues se tomaron las fotos que quisieron con ella. Aquí se resume la frase que “en política no hay coincidencias”
Luego fue invitada a la brigada del Registro Civil que se hizo en el marco del 163 aniversario de su fundación y que se realizó en el auditorio Benito Juárez del puerto jarocho.
En ese otro evento de la Segob la secretaria de Energía se “paseó” ante cerca de dos mil personas que se dieron cita en el inmueble para realizar diversos trámites entre ellos expedición de actas de nacimiento.
Ahora y de acuerdo con las actas de la votación el equipo Nahle-Cisneros ha sacado la mayor parte de la tajada del “pastel” en la elección de consejeros.
Si Pitágoras no miente ambos suman cerca de 120 consejeros de un total de 200 que se eligieron, lo que significa más del 60 por ciento de lo que estaba en juego.
Los principales triunfos de sus propuestas se perciben en Pánuco Tuxpan, Papantla,  Xalapa urbano, Xalapa rural, Veracruz II, Coatepec San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Sin duda este equipo ha preparado el camino para el resto del sexenio y principalmente en el 2024, aunque lo quieran disfrazar.

Comparte