Diputados aprueban “Ley Nahle” en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, las diputadas y diputados de Veracruz aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa que permite a personas no nacidas en la entidad que sean candidatas a la gubernatura.

La Diputación Permanente convocó a una sesión extraordinaria virtual a las 15:00 horas de este martes 2 de agosto, donde el único tema a abordarse fue la llamada “Ley Nahle”.

Tras su aprobación, serían consideradas como veracruzanas y veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera de la entidad pero con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio estatal.

Con lo anterior, cualquier persona no nacida en Veracruz podría ser magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador y titular de cualquier organismo autónomo como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ha hecho pública su aspiración a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para suceder al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Algunos legisladores del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de la iniciativa y señalaron que se trata de una propuesta impulsada desde Palacio de Gobierno que “usa al Congreso local como una oficina de trámite, sin independencia del Ejecutivo”.

Los diputados panistas Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui votaron a favor del proyecto.

La legisladora Magaly Armenta Oliveros presentó la propuesta de decreto para incluir la Fracción III al artículo 11 de la Constitución local.

Dicho artículo establecía que son veracruzanos los nacidos en el territorio estatal y los hijos de padre o madre nativos del estado que nacieron en el territorio nacional o en el extranjero.

La Diputada de Morena consideró que otras entidades han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Detalló que esto ocurre en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur.

La iniciativa que fue avalada favorecería a Rocío Nahle García, quien es originaria del estado de Zacatecas; sin embargo, también al actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, oriundo de Hidalgo, quien también había externado su aspiración a contender por la gubernatura de Veracruz.

Con base en el resultado aprobatorio de la votación por dos de las terceras partes de los integrantes del Congreso local, se instruyó remitir el documento a los 212 ayuntamientos de Veracruz para los efectos señalados en la ley reglamentaria correspondiente.


Comparte