Miguel Torruco entrega certificados de calidad turística a 300 prestadores de servicios de Veracruz

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Redacción Hora Cero

Acompañado del secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de impulsar la competitividad de las empresas mediante un programa integral de desarrollo que les permita consolidar su crecimiento y ofrecer al turista, de manera permanente, un valor agregado.

“En este contexto, en Sectur trabajamos en la conformación de un programa integral de certificación que incluye: el Registro Nacional de Turismo (RNT), estándares de calidad con Distintivos y Sellos como Punto Limpio, Moderniza Básico, Moderniza Ecoturístico, Distintivo “H”, “Cerca de China”, así como acreditaciones de guías de turistas y Clasificación Hotelera”, señaló el secretario ante autoridades y representantes de las siete regiones turísticas de Veracruz, así como de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y presidentes de asociaciones y cámaras empresariales que acudieron al evento.

Agregó que de enero a junio del presente año, se han emitido a nivel nacional un total de 3 mil 858 distintivos y sellos de los diferentes estándares de calidad, así como mil 94 acreditaciones de guías de turistas.

De los 300 certificados entregados a los prestadores de servicios turísticos de Veracruz, 194 correspondieron al Registro Nacional de Turismo (RNT), 41 al Distintivo Punto Limpio, 28 al Sistema de Clasificación Hotelera, 19 credenciales de guías de turistas, 8 Distintivos Moderniza Ecoturístico, 6 Sellos “Cerca de China” y 4 Moderniza Básico.

Sectur y el Gobierno de Veracruz firmaron un Convenio de Coordinación, mediante el cual se faculta a la Sectur estatal para llevar a cabo las verificaciones a los prestadores de servicios turísticos, siendo ésta la segunda entidad en la que se celebra este acuerdo, después de Hidalgo, en donde se firmó el fin de semana pasado.

El titular de Sectur enfatizó que gracias a la políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no restringir vuelos, ser el primer país de Latinoamérica en aplicar los protocolos biosanitarios, que se elaboraron en coordinación con la Secretaría de Salud y en estrecha colaboración con el sector privado, y el Plan Nacional de Vacunación, el sector turístico en México solo tuvo una caída de 46% en 2020, cuando el promedio mundial fue de 73%, y las grandes potencias descendieron entre 84% y 92%.

Señaló también que México fue el único país que no canceló su feria turística, al innovar con el Tianguis Turístico Digital, además, se mantuvo un estrecho contacto con los principales países emisores de turistas a México, todas estas medidas sin que representaran endeudamiento.

Al destacar la recuperación del sector turístico en nuestro país, Torruco Marqués indicó que para el presente año se estima la llegada de 42 millones 124 mil turistas internacionales, 32.1% superior al 2021, y solo 6.4% por debajo del 2019; además habrá una derrama económica de 25 mil 370 millones de dólares, 28.2% más que en 2021 y rebasará en 3.2% lo alcanzado en 2019.

Para el caso de Veracruz, señaló que también muestra signos de recuperación, pues en 2021 llegaron al estado más de 5 millones de turistas hospedados en hotel, solo 5.5% menos que en 2019. La actividad aérea, de enero a junio del 2022, registró la llegada de 3 mil 78 vuelos, casi 6% más que en el mismo periodo del 2021, y 317 mil 439 pasajeros, 24.4% superior al lapso del año pasado.

Torruco Marqués subrayó la riqueza turística de Veracruz, distribuida en sus siete regiones. En este sentido, puntualizó que Orizaba es la cuna de la hotelería en México, razón por la cual aquí se encuentra el Museo de la Hotelería como producto ancla de este destino.

Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, dijo que entre las certificaciones entregadas destacan las de guías de turistas especializados en buceo y Certificados Moderniza Ecoturístico para mujeres indígenas que han sabido capitalizar el turismo comunitario.

Agregó que, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en Sellos “Cerca de China”, el segundo en Sellos Punto Limpio, el segundo en Distintivos Moderniza, y cuenta ya con 159 constancias del Sistema de Clasificación Hotelera.

Reconoció el trabajo de Miguel Torruco Marqués, al señalar que “ha transformado el turismo en México, y por eso, desde el gobierno del estado de Veracruz, le mencionamos que también aquí hacemos compromisos y los sabemos cumplir, como es el incremento en un 120% de la credencialización de guías de turistas, extender más de 250 certificaciones a prestadores de servicios turísticos, certificar a 35 nuevos guías de turistas, e impartir el diplomado de la NOM 08 destinado específicamente para nuestros Pueblos Mágicos”.

Durante la gira de trabajo, las autoridades y los representantes del sector empresarial realizaron un recorrido por el nuevo Aquarium del Puerto de Veracruz, luego de que el pasado mes de mayo el Acuario de Veracruz fue recuperado en su totalidad por el Gobierno de Veracruz, quien relanza este recinto con este nuevo nombre.

El Aquarium del Puerto de Veracruz, importante producto turístico ancla del destino, será operado a través de la Procuraduría del Medio Ambiente, y llevará a cabo un plan de relanzamiento y promoción turística a través de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado.

Todo esto contando con el respaldo de un comité integrado por estas dependencias junto con otras secretarías del estado, así como los ayuntamientos de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, y la iniciativa privada.

El titular de la Secretaría de Turismo sostuvo un encuentro con los presidentes de las cámaras empresariales, asociaciones y representantes del sector turístico, con quienes dialogó sobre las diferentes áreas de oportunidad que tiene el estado para impulsar la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

En la gira de trabajo estuvieron presentes, Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción Turística de Veracruz; Griselda Ramón Cruz presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV Veracruz); Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Veracruz); Jorge Galván Lassard, director general del Grand Fiesta Americana Veracruz; Fernando Ortiz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz; Guillermo Salinas Cedillo, representante de la región Turística Totonaca; Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, representante de la región Turística de Los Tuxtlas; Carlos Mesa, presidente de la Unión de Hoteleros de Xalapa; y Edi Alberto Martínez Tejeda, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Veracruz).


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