Efectos de Onda Tropical 19 persistirán hasta el sábado: Conagua

Comparte

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el jueves la nueva onda tropical Núm. 19 se localice sobre el golfo de Tehuantepec y en su desplazamiento hacia el oeste mantenga su influencia en la porción centro y sur de Veracruz hasta el día viernes, esta situación en combinación con el flujo de humedad hacia la región de pronóstico y con una vaguada extendida en el suroeste y occidente del golfo de México, incluyendo las condiciones de calentamiento diurno y ascensos orográficos, ocasionarán la presencia de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en las cuencas del sur, no descartando eventos puntuales fuertes (25 a 50 mm) en partes altas del Papaloapan y Coatzacoalcos durante el jueves y viernes.

Asimismo, durante el sábado, el incremento del flujo de humedad, la persistencia de la vaguada en el occidente del golfo de México y divergencia en altura incrementarán el potencial de lluvias, previendo lluvias de 5.1 a 25 mm desde zonas altas del Actopan hasta el Jamapa-Cotaxtla, Los Tuxtlas y la zona costera del centro con lluvias fuertes (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas montañosas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El viento en Tamaulipas tenderá a dominar del Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las cuencas del norte y centro, mientras que en Veracruz, será del Este y Sureste en la porción norte de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en zonas costeras de dicha región durante el jueves, y del Este y Noreste con similares velocidades en el centro y sur.

Los valores de temperatura durante el día ocasionarán en Tamaulipas ambiente caluroso a muy caluroso, mientras que en zonas medias y bajas de Veracruz se percibirá ambiente caluroso, así como templado a cálido en regiones de montaña. Durante la noche y madrugada, prevalecerá fresco a frío en zonas serranas y cálido en zonas de costa.


Comparte