Xalapa pierde 21 millones de metros cúbicos de agua por tomas clandestinas

Comparte

Juan David Castilla

El municipio de Xalapa pierde 21 millones de metros cúbicos de agua de las fuentes de abastecimiento, a causa de tomas clandestinas.

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil admitió que esta situación representa pérdidas monetarias cuantiosas para la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

«Tenemos 56 millones de metros cúbicos que surten a la ciudad, de los cuales cobramos 35 millones de metros cúbicos, y muchos (los 21 millones restantes) son fugas y huachicol”, expresó.

Aunado a lo anterior, continúan siendo constantes las fugas de agua por el deterioro de la red hidráulica en la capital del estado.

El edil aseguró que la reparación de 50 mil metros de drenajes sanitarios, la introducción de nuevas tuberías y los colectores pluviales permitirán que se deje de desperdiciar el agua en la ciudad.

«Se dejarán de contaminar los mantos friáticos con los drenajes que se están escurriendo, y vamos a tener de cuatro a cinco por ciento recuperación de agua de las fugas, y eso ayuda porque hay que traer más agua, pero hay suficiente”, agregó.

FUGAS EN CLAVIJERO

Respecto a la segunda fuga de agua que se registró en la obra de la calle Francisco Javier Clavijero el pasado martes 2 de agosto, Ahued Bardahuil justificó que además del personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento también laboran en el sitio empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y de otras empresas.

Añadió que la fuga fue ocasionada por la introducción de una máquina en el terreno “inestable” que provocó la ruptura de una tubería.

El Presidente Municipal reveló que esta obra presenta un avance del 90 por ciento en banquetas, guarniciones e introducción de las redes hidráulica, sanitaria y de cableado eléctrico.

Por lo anterior, consideró que ésta podría entregarse en septiembre próximo, concluyéndola presuntamente 15 días antes de lo programado.


Comparte