Ríos La Antigua y Actopan están protegidos ante megaproyectos: activistas

Comparte

Juan David Castilla

Miembros del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres celebraron la sentencia y el decreto donde se restablece la veda a las cuencas La Antigua y Actopan.

Recién celebraron una Asamblea Comunitaria por el Agua, donde se expuso que no se pueden reasignar concesiones en los ríos.

Tras una batalla jurídica, los pobladores lograron que se echara abajo el decreto que levantó la veda a dichos afluentes en el 2018, cuando era presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Javier Martinez Esponda, director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en su momento se presentó una demanda de amparo que atendió el Juzgado Décimo Octavo del Poder Judicial de la Federación, quien realizó un análisis profundo y resolvió a favor de los pueblos.

«Tuvimos el honor de trabajar con ellos cuando empezó la amenaza de la presa en 2013 pero luego vino la batalla de 2018, cuando Enrique peña anunció 18 decretos en donde se estableció se levantaban vedas y uno de ellos se refería a la cuenca del Actopan y La Antigua”, expresó.

Los habitantes consideraron que el levantamiento de la veda representó una clara violación a los derechos ambientales de las comunidades; sin embargo, el Juzgado determinó inconstitucional el decreto y esta decisión fue confirmada por un Tribunal Colegiado.

«Estamos en el proceso de Ejecución de la sentencia y la reparación es que vuelva a entrar en vigor la veda. Hoy vamos a entregar en la asamblea la sentencia y el decreto. Hace una semana Conagua y la presidencia decretó que la veda del 2018 quedaba sin efecto y se restableció la veda”, enfatizó el activista.

Cabe destacar que este determinación judicial que restablece la veda prohíbe la extracción del agua en dichas cuencas y los proyectos hidroeléctricos.


Comparte