Hora cero

Comparte

Nueva víctima de la violencia política

Luis Alberto Romero

En Ciudad Mendoza, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió por enésima ocasión al tema de la incidencia delictiva.

En este municipio, en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la fiscalía estatal reportaba el cumplimiento de 10 mandamientos judiciales e informaba sobre la vinculación a proceso de un presunto feminicida y un probable responsable del delito de homicidio doloso calificado.

En gobernador, mientras tanto, afirmaba que los índices delictivos en la entidad van a la baja y que el único problema es el relacionado con la extorsión, y que se trabaja en ello.

Los medios informativos estatales consignaron la declaración de García Jiménez, quien pidió a los periodistas “no mentir; la situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario”.

Cuando los reporteros locales cuestionaron el tema de la queja de los transportistas por los frecuentes asaltos, el mandatario recordó que “la carga está asegurada”, y que se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional y el Estado de Puebla.

Unas horas antes de la celebración de la citada reunión sobre la seguridad pública, en el municipio de Rafael Lucio, a 15 kilómetros de Xalapa, era victimado el ex alcalde panista José Allan Libreros Alba.

Por la noche de este martes, el ex edil recibió al menos seis descargas de arma de fuego cuando se dirigía a su domicilio; herido de gravedad, fue trasladado al Centro de Alta Especialidad de Xalapa, donde finalmente expiró.

La Fuerza Civil y la Policía del Estado montaron un operativo; activaron el llamado “código rojo” y peinaron la zona en busca de los agresores; por la tarde de este miércoles no hubo reporte de los resultados de estas acciones.

La primera información que circuló sobre este asunto sale del gobernador del Estado, quien señaló que la fiscalía va tras los responsables; y que ya hay líneas de investigación. Una vez más, el ejecutivo sentenció que no habrá impunidad.

Libreros Alba ocupó la presidencia municipal de Rafael Lucio de 2018 a 2021. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN condenó el asesinato. Cecilia Patrón Laviada, secretaria general de la dirigencia panista, señaló que el caso es un ejemplo de la violencia política del país; y que nunca se habían registrado tantos asesinatos contra candidatos y actores políticos.

En Rafael Lucio circulan versiones que hablan de diferencias políticas entre el ex presidente municipal y la actual autoridad, pero eso no necesariamente convierte  al alcalde Damián Hernández en sospechoso; sólo son eso, desencuentros normales entre un edil saliente y otro que llega, sobre todo cuando representan a partidos diferentes.

De acuerdo con el Informe de Violencia Política en México, de Etellekt –empresa que se dedica al análisis de riesgos–, durante el proceso electoral 2020-2021 ocurrieron mil 66 agresiones y 102 asesinatos contra políticos en el país; entre ellos, 36 aspirantes o candidatos; tres cuartas partes de las víctimas eran opositores al gobierno.

El año pasado, en la entidad veracruzana se contabilizaron 152 agresiones y 18 asesinatos contra políticos, lo que ubicó al estado gobernado de Cuitláhuac García como uno de los más peligrosos y violentos para quienes se dedican a dicha actividad. @luisromero85


Comparte