Onda tropical 21 ocasionará chubascos en Veracruz

Comparte

Redacción

Durante este período se espera persista una vaguada de niveles bajos sobre el noreste y en la porción oriental del país, misma que interactuará con el paso de la nueva onda tropical Núm. 21 durante el jueves y se mantendrá apoyada en altura por un campo divergente, con valores más significativos los días viernes y sábado. Tal situación, en combinación con la advección de humedad del golfo de México y Mar Caribe y las condiciones locales, ocasionarán, en Veracruz, lluvias con chubascos (5.1 a 25 mm) en el Estado, así como tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Los Tuxtlas los días viernes y sábado y en la zona costera del centro, especialmente en la madrugada de este último día, así como tormentas de 50 a 75 mm en partes medias-altas del Jamapa-Cotaxtla y las cuencas del sur, manteniéndose el potencial en estas regiones el día sábado de 25 a 50 mm. Las precipitaciones podrían estar acompañadas por descargas eléctricas.

En Tamaulipas, incrementará gradualmente el potencial de lluvia, previéndose los acumulados de mayor relevancia el día entre viernes y sánado con valores de 25 a 50 mm en  partes altas de la región fronteriza, el occidente de la cuenca central y región de Sierra Madre.

El viento en Tamaulipas y norte de Veracruz será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 km/h en la porción occidental de la entidad tamaulipeca durante el jueves y de 50 km/h el resto de los días; mientras que, en el centro de Veracruz, tenderá a dominar del Norte, así como viento variable del Norte y del Este en la porción sur, con similares velocidades sostenidas y rachas en zonas de tormentas.

El ambiente durante el día se percibirá caluroso a muy caluroso en Tamaulipas, cálido a caluroso en zonas de planicies y costas de Veracruz; templado a cálido en la montaña, previendo durante la noche y madrugada ambiente fresco a frío en regiones serranas y ambiente cálido en zonas bajas


Comparte