Más de 3,500 reclusos fueron reubicados a Ceferesos este año

Comparte

Juan David Castilla

En lo que va de este año, más de 3 mil 500 personas han sido reubicadas de penales estatales a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) para mejorar la seguridad y gobernabilidad en las cárceles de las diferentes entidades, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria federal encabezó la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional el Sistema Penitenciario, realizada este viernes en el World Trade Center del municipio de Boca del Río, una zona conurbada con el puerto de Veracruz.

Sobre el incidente en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde una presunta pelea entre pandillas dejó varios reclusos lesionados y dos fallecidos, la Secretaria de Seguridad indicó que deberán investigarse los hechos ocurridos el día de ayer.

“Lo que acabamos de decir aquí es que en todos los casos se tienen que hacer operativos para descartar que haya algún tipo de arma que pueda ocasionar disturbios, como cuchillos, puntas, algo que pueda herir a los internos, entonces eso se tiene que intensificar”, expresó en entrevista posterior al evento.

Recordó que desde enero pasado se acordó apoyar a los gobiernos estatales para recibir en los Ceferesos a personas privadas de la libertad, provenientes de los sistemas penitenciarios de las distintas entidades.

“Hubo oficios que se giraron en 2021 para decirles a los gobiernos estatales cuál es el número del que podían disponer de lugares para que pudieran ocuparse en los penales federales. De enero a la fecha, este trabajo coordinado ha permitido cambiar de ubicación a más de 3 mil 500 personas privadas de la libertad, de alto riesgo institucional”, expresó.

Mencionó que se le apuesta a la coordinación interinstitucional en las instancias de Seguridad Pública y los sistemas penitenciarios.

“Porque lo que hagamos o dejemos de hacer impactará en nuestras comunidades, trabajemos en coordinación con ustedes, centros penitenciarios estaremos”, añadió.

También señaló que para avanzar en la reinserción social de las personas privadas de la libertad se fortalecerá el comité intersecretarial federal en materia penitenciaria, que coordinará el órgano administrativo de prevención y readaptación social.

Otro de los puntos importantes será el fortalecimiento de las bases de datos en la información penitenciaria para ayudar a los trabajos de inteligencia en materia de seguridad pública.

Rosa Icela Rodríguez destacó la importancia del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, familiares y servidores públicos, así como de intensificar los operativos sorpresa en coordinación con autoridades federales.

También comentó que se deberá dar certeza jurídica a la población penitenciaria para acceder a beneficios preliberacionales, revisando expedientes de internos del fuero común y del federal, siendo prioridad los grupos indígenas, adultos mayores, personas con fiscalidad y enfermos crónicos.


Comparte