Emite Salud nuevo aviso preventivo por Viruela Símica

Comparte

Redacción

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió este viernes un nuevo aviso preventivo por Viruela Símica.

La dependencia ubicó el nivel de peligrosidad en el 2, de riesgo bajo; sin embargo, recomienda practicar precauciones especiales: “la posibilidad de enfermar por este evento es medio”.

Indica que el modo de transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo con las lesiones o costras que pueden encontrarse en la piel o superficies mucosas (como ojos, boca, garganta, genitales, ano), sangre, fluidos corporarles, ropa contaminada y gotas respiratorias; esto puede ocurrir en personas que comparten el domicilio con personas enfermas de viruela símica, en cuidadores de la salud que atienden pacientes con sospecha de viruela símica y por contacto sexual (incluyendo contacto oral o sin penetración).
De igual manera, la fuente explica que el riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo de personas ni está relacionado con su orientación sexual y género.

Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 5 a 21 días después de la exposición e incluyen Dolor de cabeza, fiebre (mayor o igual a 38º C), erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos, y dolor muscular.

Las personas con mayor riesgo de complicación son quienes viven con VIH sin apego a tratamiento o sin tratamiento antirretroviral; personas inmunocomprometidas por otras enfermedades, por tratamientos oncológicos o por inmunosupresores (enfermedades
autoinmunes); embarazadas; y niños.


Comparte