Hora cero

Comparte

Municipios, el escandaloso gasto en auditorías 

Luis Alberto Romero

En Veracruz, el gasto de los Ayuntamientos en auditorías y contratos a despachos externos se ha incrementado en los últimos años.

Prácticamente todos los gobiernos locales destinan un porcentaje de su presupuesto para pagar a quienes en teoría vigilan que las cuentas cuadren, y así evitar problemas con el Órgano de Fiscalización Superior.

Uno de esos casos, es el Ayuntamiento de Papantla, que para 2022 programó un gasto millonario en despachos externos de auditoría.

El gobierno que encabeza el ex diputado Eric Domínguez invierte este año cerca de 10 millones de pesos en el pago a los despachos de auditorías auxiliares del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Esa cifra es muy superior a los 2 millones de pesos pagados por los mismos conceptos en la administración anterior, gobernada por el ex alcalde perredista Mariano Romero.

En pocas palabras, el gasto de Papantla en auditorías se disparó en casi 500 por ciento, aunque el presupuesto anual que maneja el Ayuntamiento no se incrementó.

Con información oficial obtenida del portal de transparencia registrado ante el IVAI, Papantla publica en su página web www.transformandopapantla.com, el presupuesto aprobado para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios “FORTAMUN”, donde indica que pagará al despacho de auditoría financiera (tesorería) la cantidad de 4 millones de pesos; y al despacho de la auditoría técnica (obras públicas) otros 3 millones 500 mil.

Adicional a estos contratos, el gobierno de Eric Domínguez destinará 500 mil pesos más para la auditoría del impuesto estatal, y otros 500 mil para la auditoría de seguridad social.

Estos mismos rubros, parte de la Cuenta Pública del municipio, fueron pagados por la administración pasada en un total de 2 millones 250 mil pesos; es información obtenida de la página de transparencia del Ayuntamiento, con la dirección web: https://papantlaveracruz.com.mx/

La Ley de Coordinación Fiscal y el Manual de Fiscalización para los Entes Municipales, publicado por el ORFIS, indican que el FORTAMUN debe destinarse a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad a lo siguiente: Obligaciones financieras;  Pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua; Descargas de aguas residuales; Modernización de los sistemas de recaudación locales;  Mantenimiento de infraestructura; y  Atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de la población (20% del techo, artículo 7, fracción IX, PEF 2021).

No hay un “tope” específico para el pago de auditorías, pero el FORTAMUN se calcula de acuerdo a la población de cada municipio; por lo que ayuntamientos vecinos como Gutiérrez Zamora o Espinal reciben muchísimo menos recursos que Papantla, y los despachos de auditoría realizan las mismas labores de fiscalización, pero cobran mucho más que en el caso papanteco.

Si bien no hay ley que prohíba este escandaloso gasto en auditorías, el caso de Papantla cobra relevancia porque Eric Domínguez fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la pasada Legislatura del Estado, y hubo señalamientos en el sentido de que los despachos de auditoría eran un jugoso negocio.

Basta decir que esos servicios que prestan los despachos, con plantillas de no más de una docena de profesionales, pueden costar 300 o 500 mil pesos a un municipio, pero Papantla pagará por ellos casi 10 millones de pesos.

El Fortamun permite destinar recursos para provisiones, despensas, mantas y colchonetas, necesarios para habilitar albergues de Protección Civil (Papantla es un municipio de alto riesgo en temporada de huracanes), una partida para enfrentar posibles desastres; sin embargo, el alcalde Eric Domínguez solamente contempló en el presupuesto de 2022, la cantidad de 500 mil pesos, algo así como el 5 o 6 por ciento de lo que se gastará en los despachos de auditores que se supone, vigilarán sus cuentas. @luisromero85


Comparte