Denuncian presunta tala ilegal de árboles en zona sur de Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

En la colonia Agrícola de esta ciudad de Xalapa pobladores denunciaron la presunta tala ilegal de árboles con el posible aval del ayuntamiento.

La gente externó su inconformidad ante lo que consideró un “ecocidio” permitido por la actual administración municipal, que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Se habla de al menos 12 árboles, de tamaño considerable por su antigüedad, mismos que han sido derribados recientemente.

“Desde hace varios días en la colonia donde radico he escuchado el inconfundible sonido que producen las motosierras, hoy atendiendo a mi curiosidad me percaté del derribo de 12 árboles de diferentes especies, todos de tamaño considerable por la antigüedad”, comentaron.

Mencionaron que algunos árboles que fueron talados medían más de 16 metros de altura y pertenecían al bosque mesófilo de montaña, que se encuentra en la zona de Las Ánimas.

“Desde que era niño esos árboles ya eran enormes, toda la palomilla jugamos en esa zona, miles de historias bajo esa sombra donde los adultos jugaban a las cartas y nosotros nos divertíamos hasta el anochecer”, mencionaron algunos vecinos.

Aunque los ejemplares han sido derribados en una zona privada, el ayuntamiento de Xalapa debió haber otorgado los permisos correspondientes para tal cometido.

“Creo que sería conveniente que razonaran los dueños del predio la acción y también debieron considerar armonizar los fresnos y las jacarandas con su proyecto de construcción. También considero que los responsables de otorgar dichos permisos de derribo deberían tomar en cuenta la antigüedad y el tamaño de las especies”, indicaron los inconformes.


Comparte