Al pie de la letra

Comparte

MORENA: CRECE CONFRONTACIÓN

Raymundo Jiménez

Este domingo, en Minatitlán, el grupo de Morena en el poder dio un bochornoso espectáculo al usar a la diputada federal Rosalba Valencia Cruz para que con el mismo pretexto organizara un evento masivo a la misma hora en que Sergio Gutiérrez Luna, su compañero de partido y de curul, rendiría su informe legislativo como presidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión, cuyo periodo concluirá el próximo miércoles 31 de este mes.

 

Valencia celebró su acto en el parque deportivo de esa ciudad petrolera, arropada principalmente por funcionarios del Gobierno del Estado, del Congreso local y alcaldes de la región, todos aliados de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien al igual que Gutiérrez Luna, aspira ser nominada por Morena a la gubernatura.

 

En el Centro de Convenciones de esa cabecera municipal Sergio Gutiérrez, a su vez, estuvo acompañado del dirigente nacional del partido obradorista, Mario Delgado, y del coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier.

 

La competencia entre ambos grupos por suceder en 2024 al gobernador Cuitláhuac García se da en medio, además, de las impugnaciones al desaseado proceso interno de finales de julio pasado, en el que, por cierto, los operadores de Nahle García habrían maniobrado para que Gutiérrez Luna quedara fuera de la lista de los 5 consejeros varones que fueron electos por el distrito de Minatitlán.

 

Hace cinco días, a través de un escueto comunicado, la dirigencia nacional de Morena emitió un escueto comunicado para informar que los congresos estatales programados para el 13 y 14 de este mes no se celebrarían en esas fechas, “considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las asambleas distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración”.

 

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de los congresos estatales”, se puntualizaba.

 

Este lunes, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del líder del Senado, Ricardo Monreal, publicó en Twitter que “al partido Morena ya se le hizo bolas el engrudo con la elección porque no le salen las cuentas”, sugiriendo que “es mejor anularla y llegar a un acuerdo político antes de validar el fraude”.

 

“A nadie le conviene un Congreso Nacional espurio sin legitimidad. Será legal, pero inmoral”, concluyó el ex aspirante a la dirigencia nacional del partido guinda.

 

Las denuncias por presuntas irregularidades, así como peticiones de nulidad, se han turnado a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena –que ha admitido un centenar de asuntos vinculados a la jornada electoral distrital, aunque algunos inconformes señalan que habría ya más de 500 quejas interpuestas– y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en los primeros nueve días de agosto recibió 77 impugnaciones por tres causas: requisitos de elegibilidad, irregularidades durante el día de la jornada o ambos.

Según datos recabados por el diario LA JORNADA en la Sala Superior del TEPJF, de 549 centros de votación, 64 han sido impugnados, esto es, 11.66 por ciento. Sin embargo, en Tamaulipas hay inconformidades en los nueve centros instalados, así como en 83.33 por ciento de Tlaxcala y en 60 por ciento de Morelos. También tienen impugnaciones Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Michoacán, Jalisco y Veracruz, donde se repetirá la elección en dos distritos, según declaró este domingo Mario Delgado en Minatitlán.

Pero, ayer, el delegado en funciones de presidente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, desmintió que se vayan a anular las elecciones  en un par de distritos de la entidad y confirmó que el próximo sábado 27 se realizará la asamblea en la que se habrá de elegir a la nueva Dirigencia Estatal, donde él se perfila para ser electo como dirigente estatal.

 

“El Congreso Estatal en Veracruz será este 27 de agosto, se había pospuesto debido los procesos de revisión que se estaban dando por parte del Comité Nacional”, dijo Ramírez Zepeta, quien reiteró que “la máxima autoridad partidista confirmó la legalidad del proceso interno y es por ello que en ningún distrito de Veracruz se va a repetir la elección interna de Morena.”

 

En Veracruz la elección estuvo apegada a la convocatoria, fue legal y democrática. “En la revisión que se hizo, se concluyó que no hay necesidad de que este proceso se repita en alguno de los distritos”, sostuvo el delfín del gobernador Cuitláhuac García.

 

A su vez, el secretario de Organización del comité estatal, Yair Ademar Domínguez, Vázquez, declaró que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, busca dividir al partido en Veracruz, pero advirtió que “es algo que los militantes veracruzanos no vamos a permitir”.

“Mario Delgado nunca ha querido visitar Veracruz, y sin avisar al Comité Estatal, llegó a Minatitlán para respaldar, como parte de una secta política, al diputado Sergio Gutiérrez Luna. Sin embargo, los militantes veracruzanos sabemos que no responde a los intereses del partido, si no a los de un grupo político”, reprochó Domínguez Vázquez.

¿Lograrán superar sus desavenencias antes del 2024? Porque en la próxima sucesión presidencial ya no estará en la boleta Andrés Manuel López Obrador, cuyo arrastre popular remolcó en 2018 a los candidatos a gobernadores, senadores y diputados de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el desaparecido Partido Encuentro Social (PES).


Comparte