Mesa de redacción

Comparte

Alianza opositora: no hay lugares apartados

Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo a la sucesión gubernamental de Veracruz en 2024, los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD, los que conformaron la alianza en los pasados comicios, se mantienen cautos.

A diferencia de MORENA, donde hay una lucha encarnizada entre varios personajes por los diferentes cargos de elección popular, la oposición se encuentra o trata de estar alejada de conflictos que le afecte.

Algunos políticos ya han levantado la mano para contender por la candidatura a la gubernatura y de la posible alianza como el diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla y se encarta al senador panista Julen Rementería del Puerto.

Cauto en sus palabras, el actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, deja claro que aún no son los tiempos, “estamos en agosto de 2022, faltan muchísimos meses y habrá de atenderlo en el momento adecuado”.

Porque, primero, debe concretarse la alianza y una vez que se consolide, se deberá definir el método para elegir a quien abanderará la coalición.

El senador expone sus razones: “porque de otra manera, podría llegar, incluso, hasta empezar a generar condiciones de rivalidad que no necesitamos en este momento entre un partido y otro de los que posiblemente se alíen; si de repente sale uno, otro y otro, entonces se van las posiciones radicalizando y se dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo para la alianza de los tres partidos”.

Sobre José “Pepe” Yunes Zorrilla, el panista asegura que tiene una buena relación, “hemos platicado de muchas cosas, incluido eso, y coincidimos en que lo primero que se tiene que hacer es la posibilidad de conseguir que la alianza se materialice o, por lo menos, ya vaya un acuerdo muy perfilado”.

A nivel nacional existe la intención de los tres dirigentes del PRI, PAN y PRD por lograr acuerdos y a nivel estatal se harán todos los esfuerzos para conseguirlo.

Sin embargo, aún no hay nada para nadie. Y eso también lo deja claro el senador panista: “de momento, no tiene lugar nadie, que yo sepa, en realidad, no hay lugares apartados”.

Queda claro que quien se encuentre mejor posicionado entre el electorado, entre los ciudadanos, deberá ser el candidato, más allá de partidos y de intereses personales, pues de otra manera podrían repetirse escenarios pasados.

El diputado federal priista y el senador panista se encuentran encartados, pero no son los únicos, más nombres se barajan y no se debe olvidar a las mujeres, quienes también podrían ser las abanderadas de la posible coalición opositora.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte