“Siete Años de Resultados Democráticos”, libro que presenta OPLE Veracruz para dar cuenta de administración 2015-2022

Comparte

Redacción Hora Cero

En el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, la Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez, el Dr. César Astudillo Reyes y el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, presentaron el libro «OPLE Veracruz 2015-2022 Siete Años de Resultados Democráticos», el cual refleja el trabajo institucional que ha fortalecido la democracia en Veracruz.

 

Este libro muestra la valía del Organismo Público Local Electoral, la importancia de su permanencia, así como la valiosa participación de toda la ciudadanía, con el objetivo fortalecer los vínculos democráticos.

 

Gracias a los trabajos realizados en el periodo 2015-2022 la participación electoral en Veracruz ha sido amplia: los grupos vulnerables tienen voz en la vida pública de la entidad y ello genera la confianza en el actuar de los Órganos Electorales Locales.

 

En este sentido, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla puntualizó que, gracias a los trabajos realizados, en Veracruz se llevaron a cabo y de manera pacífica transiciones del Poder Ejecutivo, celebrados en paz social, dando lugar a todas las voces de la entidad. Así mismo destacó que invertir en democracia es fundamental, ya que así se logra consolidar una cultura cívica entre la población, cuidando siempre los recursos de los cuales se echan mano.

 

“La función primordial de un órgano electoral es también lograr la independencia y la autonomía del organismo. Si no se logra eso, no se está cumpliendo con la función, porque los partidos políticos y la ciudadanía esperan eso, un órgano independiente que les garantice los resultados electorales. Concluyo mi periodo de siete años agradeciendo a todos mis compañeros su acompañamiento y respaldo, así como a todo el personal del OPLE Veracruz”, dijo el Lic. Bonilla.

 

La Consejera Maty Lezama Martínez señaló que esta obra refleja el alto desempeño, la colaboración y las buenas prácticas que permitieron en estos últimos años consolidar mecanismos y acciones en beneficio de nuestro organismo y de la ciudadanía veracruzana. También destacó el compromiso de cada una de las personas que han sido parte de la estructura del OPLE Veracruz, como todas aquellas que formaron parte de la herradura de la democracia a lo largo de este periodo y que han sido una inspiración ya que han marcado la pauta en pro de decisiones objetivas y certeras.

 

La presentación del libro estuvo a cargo de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, quien aseguró que en siete años han sido suficientes los esfuerzos realizados para la consolidación institucional en materia electoral, en una entidad que alberga a más de 8 millones de habitantes, y que por la composición geográfica, social y cultural, el hecho de administrar elecciones que cumplan con estándares de certeza, independencia e imparcialidad no es un reto menor pero ha sido cubierto satisfactoriamente por el OPLE Veracruz; trabajos que se demuestran en el libro.

 

“Siete Años de Resultados Democráticos” es un libro repleto de datos e información que confirman y que han llevado a la consolidación Institucional Electoral Local en dos vías, hacia fuera a través de procesos electorales de calidad con perspectiva de género y un esfuerzo perenne por construir una cultura cívica democrática, y hacia dentro en la edificación constante de un instituto sólido que a esta a la altura de la democracia mexicana.

 

Asimismo, la Mtra. Dania Ravel destacó que esta obra contiene los testimonios de Consejeras y Consejeros Electorales en temas como la innovación electoral, resultados y cómputo, vinculación con la sociedad civil, cultura democrática, igualdad e inclusión. De manera similar, el libro recupera la perspectiva de los partidos políticos, magistraturas federales, dotándolos así de elementos imparciales para construir una evaluación justa del trabajo de este periodo por la democracia veracruzana.

 

En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Astudillo Reyes, dijo que la obra constituye un aporte significativo a la memoria histórica de la democracia en la entidad porque permitirá entender de dónde se partió, qué se construyó y hasta dónde tienen que dirigir la mirada las personas que ocupen los espacios de decisión institucional en la siguiente etapa de su evolución.

 

En esta compilación, se deja testimonio de la contribución, con una base sólida de información que facilitará la realización de posteriores ejercicios de identificación de buenas prácticas electorales a nivel nacional y que contribuirá a la comparación de diseños institucionales, decisiones electorales, revisiones del desempeño institucional, ponderación de los resultados obtenidos, todo lo cual al final del día conformará un referente muy significativo para identificar con precisión en dónde se requiera dar nuevos pasos para hacer mejor las cosas.

 

Estuvieron presentes personalidades de instituciones como la Junta Local del INE, integrantes de Sala Regional del TEPJF, del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Representantes de los Partidos Políticos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), del ORFIS, del Instituto Veracruzano de la Mujer, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Xalapa.


Comparte