Todo listo para el nuevo ciclo escolar en Veracruz: Zenyazen Escobar

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., a 24 de agosto de 2022.- Con las medidas sanitarias correspondientes, el regreso a clases será cien por ciento presencial en el ciclo escolar 2022-2023, con más de un millón 900 mil estudiantes de los diferentes niveles y subsistemas en Veracruz, anunció el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

En la rueda de prensa que encabezó este miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en Palacio de Gobierno, durante su intervención Escobar García se refirió al inicio del nuevo año académico.

Explicó que el pasado martes 23 en Coatzacoalcos se inauguró oficialmente el ciclo escolar en el nivel Medio Superior y Superior con 548 mil 449 estudiantes y aprendientes, de los cuales 297 mil 225 son de media superior y 251 mil 224 de superior, atendidos por 42 mil 890 docentes y asesores solidarios en 2076 escuelas.

Mientras que en Educación Básica el ciclo escolar comenzará el 29 de agosto con un millón 349 mil 290 estudiantes y 87 mil 507 maestras y maestros en 20 mil 471 planteles, con la colaboración de los Comités de Participación Social para aplicar los protocolos sanitarios correspondientes y salvaguardar la salud de las y los alumnos.

Zenyazen Escobar dejó claro que se regresará de forma presencial a clases, son casos mínimos las escuelas que presentan daños, pero se atienden con diferentes tipos de fondos, incluso con ahorros de la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Oficialía Mayor, con inversiones de 200 mil pesos por institución. En el caso del puerto de Veracruz, se trabaja de forma conjunta con las autoridades municipales.

A la par, se continúa con el programa de escrituración para regularizar los predios escolares, entregando hasta el momento más de dos mil documentos precisamente para que los planteles puedan acceder a los recursos de los diferentes órdenes de gobierno, por ejemplo, entre los beneficiados se encuentran cuatro escuelas que durante más de 122 años carecieron de escritura.

Agregó que gracias a la gestión de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se lograron 49 millones de pesos del Nuevo Fonden, que serán destinados a escuelas dañadas por Grace en la zona norte del estado.

Por último, mencionó que por el trabajo que se hace en la dependencia a su cargo, ésta se encuentra dentro de las 10 secretarías a nivel nacional con mejores resultados.


Comparte