En la mira

Comparte

Sueña Marko Cortés con la Presidencia en el 2024
Silverio Quevedo Elox
Varios mensajes emitió el líder nacional del PAN, Marko Cortés en su visita al municipio de Boca del Río, donde se abrió el telón para la reunión plenaria de los diputados federales.
 El cónclave fue con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados a fin de evaluar y preparar el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.
 Donde por cierto, corresponde a este partido presidir, y cuyo encargo recaerá sobre el amigo del clan Yunes, Santiago Creel Miranda, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.
 A esto, no sorprende que haya sido el promotor de la familia para que el líder Cortés los haya tenido que mencionar como los mismos que aspiran o pueden ser, alguno de ellos, el candidato a la gubernatura en Veracruz para el 2024, algo que no evitó el rumor o expresiones entre los asistentes como el “ya chole”, o “ya cámbiale”.
 Pero lo que no cayó nada bien, precisamente a los yunistas, durante la apertura de la reunión,  y más bien fue como balde de agua helada que Marko haya pedido exprofeso la presencia del coordinador de los Senadores pan y aspirante a la Gubernatura de Veracruz, Julen Rementería, con quien durante varios años ha mantenido disputa por el poder.
Para algunos verlo en el presídium fue una interpretación de que el dirigente empieza a manejar y cuidar las fichas con las que habrán de jugar en los estados.
 Y es que, como se sabe, en política no hay casualidades y es justo lo que ocurre en la plenaria legislativa del PAN que se realiza en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Para los que observaron de cerca el hecho, recuerdan que primero fue el destape de Julen Rementeria como aspirante a la candidatura a la gubernatura panista y después la reunión panista organizada por la dirigencia nacional del partido.
Para muchos esta es la forma sutil del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de darle protagonismo a Remetería dándole al Coordinador de los Senadores, el carácter de anfitrión.
 Por un lado, señalan que no son pocas las deferencias de éste hacia Julen Rementería.
En la plenaria de las legisladores blanquiazules, algunos ya interpretan esos detalles como que Remetería es el bueno para la candidatura del 24.
No hay que olvidar que Cortés ya está más que fastidiado de los chantajes de los Yunes y su constante amenaza de irse a Movimiento Ciudadano, pero lo que más le ha incomodado al dirigente nacional, es que ya en tierras jarochas, es más constante el comentario de la alianza de Fernando y Miguel con el gobierno estatal de Morena.
CREEL, EL COMPLICE DE LOS YUNES
El que estuvo en su ambiente, pues ha sido cómplice de muchas de las triquiñuelas y se ha hecho aliado desde antaño de la familia yunista, fue el futuro presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
  En la práctica la alianza fraterna viene desde la campaña a gobernador de Miguel Angel papá en el 2016 cuando Creel era el líder del CEN del PAN, y fueron corridos a huevazos por un grupo de los militantes de los 400 pueblos cuando fueron a la Legislatura del Estado.
 En aquel  entonces el dirigente del PRI, Amadeo Flores Espinoza dijo que todo era un montaje, pues lo que debería hacer es “responder a los veracruzanos, a las víctimas y a sus familias sobre las acusaciones por corrupción, enriquecimiento y pederastia; culpar a sus adversarios de los delitos que él cometió es un acto de cinismo y desesperación”
 Por cierto, que después Flores Espinosa, sospechosamente se silenció. Y jamás volvió a atacar a Yunes Linares.
 De la presencia de Santiago Creel entonces, dijo Amadeo, se trataba de un acto de encubrimiento. «No pueden alegar ignorancia; las evidencias brotan por todos lados; este es el PAN más corrupto de que se tenga memoria».
NO PUEDEN SOLOS
El Partido Acción Nacional buscará sumar a todos los partidos opositores para conformar la alianza en busca de la Presidencia para el 2024, sentenciaría el líder nacional de ese partido desde Boca del Río.
Y lanzó críticas contra Morena y el gobierno en turno en Veracruz. Lo cierto es que pareciera que se trata de los coletazos del dinosaurio, pues no existe al momento un candidato dentro del panismo que pueda hacer frente a la aceptación y los altos niveles de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 Frente a ello es imprescindible para Acción Nacional buscará alianzas pues solos simplemente estarían condenados a permanecer en la lona.

Comparte