“Tzol K’in, el zodiaco maya”, próximo estreno de ‘Relatos del Anahuac’ en Xalapa

Comparte

Redacción Hora Cero

Hubo un tiempo en que no alumbraban el Sol ni la Luna. Todo estaba volviendo a acomodarse. Estrellas, soles y lunas se organizaron para dar orden y formas a las vidas que habitaban la tierra conocida como Kab’an.

 

Cuando se enteraron, 13 estrellas desearon con todas sus ganas habitar en este mundo. Cada una vivió su propia aventura a través de los cuatro rumbos hasta que volvieron a encontrarse y se convirtieron en los guardianes de la Luna y del Tzol K’in, en los 13 signos tonales del Zodiaco Maya.

 

Toda la familia disfrutará de esta obra a partir de la Narración Oral Teatralizada que incluye dinámicas de interacción, teatro objeto, uso de máscara y arte gráfico.

 

Trece animales llevan la Cuenta Maya de los días, mientras cuidan de la luna. Tzotz representa a los líderes, Dzec es siempre observador y calculador; Keh, tan vanidoso como optimista.

 

Les acompañan Lechuza, Pavo real, Halcón y Jaguar, 13 seres cosmogónicos y mitológicos del Tiempo Maya que aún hoy están entre nosotros. Aak cierra la cuenta, guardando estrellas y preparando todo para comenzar con cada vuelta nueva.

 

Ven en familia a disfrutar de “Tzol K’in”, obra sobre relatos mayas, medioambiente, desarrollo urbano y tradiciones orales alrededor de 13 seres naturales, que ha sido beneficiada por el programa Creadores Escénicos 2021 del Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

 

La temporada de estreno contempla cuatro funciones con entrada libre, gracias al estímulo mencionado: Viernes 2 (18 horas) y sábado 3 (13 horas) en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (recinto del IVEC/ SECVER en Xalapeños Ilustres #153); así como los sábados 10 y 17 (19 horas) en el Foro ‘Guadalupe Balderas’ del Centro Recreativo Xalapeño (sede cultural del Ayuntamiento de Xalapa en Xalapeños Ilustres #31).

 

¿Cómo y por qué estos seres del mundo antiguo fueron seleccionados? ¿Por qué en ese orden? Ven y conoce tu Tonal y las aventuras que lo convirtieron en un signo de “El Zodiaco Maya”, la cuenta de las lunas, el “Tzol K’in”.

 

 

Obra: “Tzol K’in, el zodiaco maya

Compañía: Relatos del Anahuac

Recopilación y adaptación: Ricardo Rodríguez, Isabel Quiroz

Actuación: Ric ‘R3’ Rodríguez* (Beneficiario SACPC 2021)

Arte Gráfico: Héctor Brauer, Daniel Victorica

Elementos escénicos: Ana Arellano, Tigre Cósmico

Multimedia: Ruta98, José Ramón Aguilar, Edy Salomón Méndez


Comparte