Huasteca presente en Tlaqná, Centro Cultural este domingo

Comparte

Redacción Hora Cero

La música ritual de la Huasteca llegará a la ciudad de Xalapa de la mano de Tlen Huicani Huasteco, agrupación de la Universidad Veracruzana (UV) que se presentará en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el domingo 28 de agosto a las 12:00 horas.

Jorge Alberto Hernández Hernández, director de Tlen Huicani Huasteco, comentó que el concierto Huasteco: el son indígena de México tiene como finalidad acercar la riqueza musical de la región a la comunidad universitaria y sociedad xalapeña.

“Queremos transportarlos a la Huasteca, que los asistentes se sientan en un ritual huasteco.”

Mencionó que la presentación es resultado de un trabajo realizado –no uno o dos años atrás– a lo largo de toda una vida de maestros que han pasado por la agrupación, quienes aportaron musicalmente y le dieron vida a la Huasteca.

“La Huasteca está adonde va un huasteco, porque él no olvida sus raíces, las lleva en el corazón. Somos de una región rica en gastronomía y cultura que queremos mostrar a toda la gente.”

Previo al concierto, la especialista en etnomusicología Raquel Paraíso, de la Universidad de Madison-Wisconsin, dictará una charla sobre la relación de las danzas rituales y la música de dicha región.

Cabe mencionar que esta actividad forma parte del programa “Música y contexto o el sonido como historia” de la Temporada Especial Ciclo 2022 que impulsa la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de esta casa de estudios.

Jorge Alberto Hernández recomendó a las personas llegar una hora antes del evento, ya que se tiene permitida una ocupación de entre el 50 y 75 por ciento de la Sala Anexa pues continúan las medidas preventivas por la COVID-19.

“¡Qué viva nuestra Huasteca! Los invitamos a conocer a la nueva generación de Tlen Huicani Huasteco”, expresó.

Para conocer las actividades culturales y de la agrupación musical pueden consultar la página oficial de la DGDC.


Comparte