Septiembre, mes del presupuesto 2023 / Café de mañana

Comparte

Septiembre, mes del presupuesto 2023

José Luis Enríquez Ambell

En los Pre-Criterios del documento relativo al cumplimiento de las disposiciones en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a partir del inicio del mes patrio y hasta el último día del año, es el tiempo en el que se define el paquete económico del presupuesto de egresos 2023.

El documento que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas para el cierre de 2022 y el año próximo, es lo que en el H. Congreso de la Unión y los H. Congresos Locales -caso Veracruz lo reciben de la SEFIPLAN- se revisa, discute y aprueba el llamado paquete económico.

Todos los titulares de despacho y entes de la administración pública con sus responsables administrativos envían a la Sefiplan anteproyectos de presupuesto con los elementos que permitan edificar el venidero ejercicio presupuestal.

Estando en el cuatro año y vísperas del penúltimo ejercicio sexenal (2018/2024) no debe haber margen de error y, cabe decir, que las ampliaciones buscadas a los presupuestos, no necesariamente son sinónimo de más obras, acciones o servicios, pueden ser para esquemas ya presupuestados o mal programados.

La ley es clara en la construcción y los procedimientos de presupuestos, pero a veces algunos se atrasan e incluso hay quienes le encontraron la vuelta para que los aumentos del presupuesto aprobado ya no pasen por el Congreso.

Y es que de por sí, hay quienes los temas técnicos para la programación y planeación presupuestal les dan flojera y hasta les causa mortificación o no les resulta redituable.

Ahora bien, de qué sirve que el Congreso lo apruebe si recibe reajustes todo el año desde la Sefiplan y SHCP. Aprueban una cantidad de dinero y otros pueden aumentar o reducir «libremente,» y surge una pregunta: Quién va a señalar los excesos en los ajustes?

Por lo pronto empezará el mes patrio con el estira y afloja del presupuesto para el 2023.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Hoy comienza el periodo de guardias de honor ante el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de los Berros en Xalapa Veracruz, en ocasión del Grito de Independencia de México en el 212 aniversario de nuestra emancipación y seguro habrá mensajes y sorpresas.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com


Comparte