La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Las cuentas municipales de Minatitlán 2022

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Ubicado en el sur de la entidad, Minatitlán es vecino de Cosoleacaque, Moloacán, Las Choapas, Jáltipan, Hidalgotitlán, Uxpanapa e Ixhuatlán del Sureste. Tiene 289 localidades, de las cuales sólo dos son rurales, y en las que viven casi 145 mil veracruzanos.

De acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), casi 48 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y, de ese universo, 10 por ciento está en condiciones extremas. Aunado a lo anterior, 6 por ciento de los habitantes de Mina son analfabetas y 33.5 no tiene la primaria terminada.

A esos números se suma que casi 11 por ciento de las viviendas carecen de agua entubada; 6 por ciento tiene piso de tierra y 22 por ciento tiene un grado de hacinamiento, entre muchos otros problemas.

Pero el presupuesto que este año le tocó a ejercer a la presidenta municipal morenista Carmen Medel Palma, es de 241 millones de pesos, de los cuales 23 por ciento se destina a Urbanización Municipal. Le siguen en importancia Seguridad Pública Municipal con 14 por ciento y Deuda Pública y Fortalecimiento Municipal con 12 por ciento cada uno.

Por debajo de esos montos se ubican Equipamiento Urbano, Vivienda, Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Educación, Auditoría, Protección y Preservación Ecológica, Estímulos a la Educación y Bienes Muebles.  En ceros aparecen Electrificación, Salud, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Prevención Presupuestaria, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos y Derechos Humanos

Así, entre las 89 obras y acciones a realizar en localidades como Mapachapa, Capoacan, Las Lomas o Rancho Nuevo Carrizal, están el pago de 4.4 millones de pesos para la rehabilitación de una línea de bombeo en la colonia Petrolera de la cabecera municipal o 5.7 millones para la construcción de una línea de conducción. En los números entregados al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el propio ayuntamiento, destacan también 8.6 millones de pesos para la rehabilitación de campos deportivos y 29.8 millones de pesos de Obligaciones Financieras.

Es el primer año de administración en Mina y, aunque hay varias obras canceladas, ojalá que el ritmo de trabajo se mantenga.

@YamiriRodriguez


Comparte