La educación y la transformación / Los Jueves

Comparte

La educación y la transformación

 

Miguel Valera

La educación, lo han dicho grandes pensadores a lo largo de la historia, es el arma más poderosa que los seres humanos tenemos. Con la educación, parafraseo a Pascal, nos podemos subir a los hombros de otros y ver más lejos. Un movimiento político, una administración o un gobierno que le apuesta a la educación está abonando a la grandeza de un país.

Recuerdo que alguna vez el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal me contó en Xalapa —a donde llegó invitado por el rectorado de la UV que presidió Raúl Arias Lovillo, con quien tejió una amistad personal— del programa que puso en marcha en Nicaragua cuando fue ministro de cultura. En esa época, hasta en los cuarteles de policía se educaba, se leía, se promovían las letras y  la cultura.

Canadá, Singapur, Japón y Estonia, son los países que encabezan el top ten de mejor educación en el mundo. En todos ellos se promueve el desarrollo personal, el emprendedurismo y la creatividad y en todos ellos se busca el trato igualitario, sin hacer diferencias entre estudiantes de primera y de segunda. Esto último me lo hizo recordar este lunes el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, al visitar Tantoyuca con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar

“No hay estudiantes de primera ni de segunda, simplemente estudiantes y todos son valiosos para nosotros”, expresó el titular de la educación pública en nuestra entidad. Ahí, el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez entregó 526 paquetes de útiles escolares al mismo número de estudiantes de escuelas primarias de este municipio, con la finalidad de apoyar en la economía familiar.

En la localidad Xiloxúchit, del municipio de Tantoyuca, Escobar García entregó 287 paquetes de útiles escolares a alumnas y alumnos de las primarias: “Hermenegildo Galeana”, “Rafael Ramírez” y “El Niño Campesino”, siendo este último plantel sede del evento.

En un ambiente de alegría, colorido y música se realizó la entrega con la asistencia de personal directivo, docente, madres, padres de familia y estudiantes. Aquí la comunidad educativa obsequió una bolsa en forma de carpeta de Ixtle al funcionario estatal, gesto que agradeció sinceramente.

Zenyazen Escobar expresó estar contento de estar en comunidades alejadas, pero sobre todo ver las sonrisas y entusiasmo de las y los niños, al mismo tiempo, en un emotivo mensaje, solicitó a madres y padres de familia apoyar a sus hijas e hijos en todo momento, porque aquí puede estar una futura gobernadora, un gobernador, doctoras, doctores, maestras, maestros, ingenieras e ingenieros, entre otros profesionistas, en tanto a las y los estudiantes los invitó a soñar, esforzarse y estudiar, porque todo aquello que quieran lo pueden lograr si se lo proponen. Bien por el funcionario.

 

De colofón

No hay que perder de vista al Actuario Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien hasta hace unas semanas despachaba como secretario particular de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. El académico egresado de la UNAM, con raíces veracruzanas, jugará un papel clave en la sucesión presidencial que está a la vuelta de la esquina.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com


Comparte