Un mandato judicial, desalojo en Museo de la Fauna: Ahued

Comparte

Juan David Castilla

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que el desalojo de animales en el Museo Comunitario de la Fauna Silvestre, que se encuentra en el cerro de Macuiltépetl, se debe a un mandato judicial.

El edil señaló que el decomiso se llevó a cabo durante el miércoles 31 de agosto por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los empleados del museo se quejaron por el retiro de aves, reptiles y otras especies que estaban en resguardo, pues presuntamente no se dio un buen manejo de las mismas.

El Presidente Municipal confirmó que el ayuntamiento fue notificado sobre dicha situación y ahora deberá hacerse cargo del parque ecológico a través de la Dirección de Medio Ambiente.

“Los acaba de retirar una autoridad que no es la municipal, que tiene facultad de regular esto y ellos son los que pudieran o no dar un permiso si es que así fuera”, añadió Ahued Bardahuil.

Insistió en que se trató de una requisición de Profepa tras una resolución judicial de un procedimiento iniciado hace varios años.

“No están capacitados, no traen gente capacitada para hacer manejo de animales y vienen a mover animales, cualquier daño que pueda haber a los animales ya no sería problema de nosotros, sería maltrato de animales silvestres, dentro de las normas, están algunos en peligro”, reclamaron los empleados del museo.

Fueron decomisados búhos, águilas, quebrantahuesos, lechuzas y otras especies que se encontraban resguardadas en el sitio, mismo que operaba como Unidad de Manejo Ambiental (UMA).


Comparte