Latente, devastación ambiental por construcción de plaza comercial de Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

Organizaciones ambientalistas dan seguimiento legal a la violación a la normativa por parte del Grupo Ferche para la construcción del Centro Comercial Imperial Las Ánimas, en la zona sur de esta ciudad de Xalapa.

La Dirección Jurídica del Observatorio Ambiental (OAC) busca que sean suspendidos de manera definitiva los trabajos para la construcción de dicha plaza.

Cabe recordar que la obra fue clausurada
el pasado 16 de mayo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se señalaba a la constructora de no hacer el correcto manejo a la fauna del sitio, pues fue desplazada y muchas especies sufrieron las consecuencias.

Además, la obra nunca tuvo el permiso para el retiro de árboles por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento de Xalapa.

“La constructora involucrada Bosque de las Ánimas y el grupo responsable de la obra debe entender que, no nos oponemos al crecimiento y desarrollo económico de nuestra capital, nos oponemos a la violación de la normativa, al desarrollo que atenta contra los ecosistemas, sobre explota los recursos y que hace de lado a la sustentabilidad como una alternativa de crecimiento y conservación”, sostienen los ambientalistas.

También integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) han acusado un desenfrenado crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Xalapa, en los límites con el municipio de Emiliano Zapata.

Por tal motivo, pidieron nuevamente la urgente intervención por parte del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que el ayuntamiento no permita que los trabajos se reanuden.


Comparte