Hora cero

Comparte

Nueva etapa en el OPLE 

Luis Alberto Romero

Este domingo, ante la presencia de todos los dirigentes estatales de los partidos políticos representados en Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales rindió protesta como consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral.

Inicia así una nueva etapa en el órgano responsable de la organización de los procesos electorales en la entidad.

Marisol Delgadillo sustituye a José Alejandro Bonilla, quien llevó las riendas del OPLE durante seis procesos electorales.

La nueva consejera presidenta señaló que trabajará para fortalecer el diálogo con todas las fuerzas políticas; que habrá respeto y apego estricto a los principios rectores del órgano electoral, imparcialidad e independencia.

Apuntó que con datos abiertos se abonará a la transparencia y rendición de cuentas; se refirió a la importancia del empoderamiento de las mujeres, y a la trascendencia de la paridad de género.

En lo que podría considerarse como la parte medular de su discurso, Delgadillo Morales expuso: “hoy me incorporo a este órgano colegiado con el… compromiso de trabajar por la consolidación de un estado constitucional y democrático, velando en todo momento por los principios que rigen la función electoral: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”.

La funcionaria tuvo una muy buena convocatoria en lo que fue su primera sesión; estuvieron los dirigentes estatales de PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y MORENA, Federico Salomón, Marlon Ramírez, Sergio Cadena, Sergio Gil, Eleaney Sesma y Esteban Ramírez, respectivamente; además del representante de Fuerza por México.

De igual forma, acudieron a la convocatoria del OPLE los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros; y Finanzas, José Luis Lima; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Fue, en términos generales, un muy buen evento con el que se presentó Marisol Alicia Delgadillo al frente del OPLE y lo destacable es la participación de todas las expresiones políticas de la entidad.

 

Espaldarazo presidencial a Nahle 

El presidente López Obrador se refirió recientemente al tema energético; habló de la rehabilitación de 6 refinerías que hoy trabajan al doble de su capacidad; de la compra de la refinería de Deer Park, en Texas; y de la construcción de dos sistemas de coquización en Tula, Hidalgo; y Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de 24 mil millones de dólares.

Para quienes simpatizan con el proyecto de Rocío Nahle en Veracruz, las palabras presidenciales no pasaron desapercibidas, dado que López Obrador confió el sistema de refinación a la secretaría de Energía.

Esa confianza depositada por el ejecutivo en la senadora con licencia obedece a dos décadas de lealtad y cercanía. La mujer le ha dado resultados al presidente.

Un día antes de su informe, en la mañanera, AMLO declaró que Nahle es una mujer íntegra y honesta; tanto, que le confió el manejo de una inversión millonaria.

Unos días después de ese espaldarazo  se llevará a efecto el Congreso Nacional de Energía, que congregará en Boca del Río a funcionarios de primer nivel del sector energético, a partir de este miércoles 7 de septiembre. Será una nueva oportunidad para Rocío Nahle para acaparar los reflectores. @luisromero85


Comparte