Mesa de redacción

Comparte

El agua y soluciones sostenibles

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad veracruzana es urgente que se construya una ruta que garantice el manejo sostenible del agua. No se puede esperar más. De ahí la importancia de conocer la opinión de todos los sectores.

Pocos son los políticos y representantes populares que se preocupan por atender los problemas que aquejan a la población, particularmente los diputados.

De los 50 integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, hay quienes destacan por su cercanía con los ciudadanos, por su apertura al diálogo y, sobre todo, por sus propuestas.

Es el caso de la diputada local Anilú Ingram Vallines, quien, junto con la Universidad Veracruzana, a través del doctor Gustavo Mendoza Barrón, catedrático de la institución, realizaron el panel “Agua para Veracruz, construyendo soluciones sostenibles”.

El evento que se realizó la semana pasada en la USBI de Boca del Río fue el mejor escenario para escuchar propuestas viables de voces expertas, como autoridades, academia, empresas y sociedad civil para proponer soluciones a las problemáticas actuales.

A este espacio de diálogo asistieron también representantes de cámaras y grupos empresariales, activistas, ambientalistas y público en general interesado en la agenda del agua.

Dentro de las participaciones se contó también con la de Fabricio Cano, representante del Movimiento Sociedad Unida por el Medio Ambiente, y Susana Morfeo, ambientalista experta en el tema.

La diputada Anilú Ingram Vallines, quien es secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó la necesidad de escuchar de manera formal a todas las voces que propusieron líneas de acción para construir una ruta que brinde solución a la problemática del agua en la entidad.

En el mismo sentido coincidió la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, el Cuerpo Académico UV-CA-484- Comunicación en el escenario global, así como el Instituto de Ingeniería a través del Cuerpo Académico UV-CA-245- Ingeniería de Corrosión y Protección.

Para Anilú Ingram Vallines este tipo de foros son importantes para conocer las propuestas de todos los sectores.

“Es necesario que todos los ojos volteen al cuidado del agua, que volteen los ojos a la Agenda 2030 para cumplir los objetivos; necesitamos agua de calidad”.

El panel estuvo integrado por Juana Gabriela Mendoza Ponce, catedrática de la UV; Leonel Zavaleta Lizárraga, director ejecutivo del Fondo Golfo de México A. C.; Magaly Emilia Corona García, coordinadora del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de la UV en la región Veracruz.

También por Berenice Contreras Martínez, activista originaria de la comunidad de San Julián; Ramiro Sánchez Uranga, director del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván; Ricardo Rodríguez Deméneghi, quien es director del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba y Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

Luego del foro, el cual fue un éxito y tras recoger los puntos de vista, se les dará seguimiento para poder realizar en el Congreso del Estado acciones puntuales para un tema que es vital.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte