Día Mundial del Periodista Turístico

Comparte

Día Mundial del Periodista Turístico
 
Por: Fco. Tito Barquín (Turismólogo)
Cada día 5 de septiembre y desde el año de 2018 se celebra el Día Mundial del Periodista del Turismo; esta fecha fue proclamada por la Organización Mundial del Periodismo Turístico (O.M.P.T.).
Se trata de poderles rendir un reconocido homenaje a los que se dedican a esta profesión que se destaca en la información, comunicación y promoción.
Ejercer el periodismo turístico es una especialidad dentro de la comunicación social y no es una tarea nada fácil, ya que todos los que se dedican y nos dedicamos a informar debemos recolectar, información, analizarla y saberla proyectar de temas sobre la infraestructura turística, sus actividades, aspectos históricos, culturales, gastronómicos, artísticos, folklóricos, entre otros, de un municipio, estado o país.
El periodista especializado en temas sobre el turismo, debe estudiar como investigar muchos datos para que le sirvan y poder redactar, informar, opinar, y enseñar, así como estar preparado para denunciar las irregularidades e ilícitos de acontecimientos que afecten los atractivos turísticos, al medio ambiente y al turista.
Se tiene comprobado que el rol de un periodista turístico, da un importante valor agregado a esta actividad económica considerada la «Industria sin
Chimeneas», por lo mismo hay que estar bien relacionado y, sobre todo actualizado, debiendo contar con estadísticas de los prestadores de servicios que ofrecen hospedaje, alimentación, transportes, comercio y diversiones.
Es importante también entrevistar a los turistas y así poder saber que les gusta y que no del lugar que visitan, que necesitan, sugieren, o si tienen algún tipo de demanda que se debe de corregir para poder brindar mejores servicios y atenciones.
Todos los que ejercemos la actividad turística informativa ya sea para medios impresos, televisión, radio y ahora digital, sabemos de la importancia que es el turismo

Comparte