Sube precio de aceites; cae producción de semillas oleaginosas

Comparte

Juan David Castilla

El precio del aceite comestible e industrial subió por la caída de la producción de semillas oleaginosas.

De acuerdo con el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), Manuel Guerrero Sánchez, la falta de presupuesto y proyectos para el campo ocasionó que disminuyera la siembra de las semillas.

Cabe recordar que la oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol, el maíz y el lino.

En 2018, la producción de estas semillas cerró con 850 mil toneladas para México, mientras que en este 2022 disminuyó más del 50 por ciento.

«En el 2018 cerramos con una producción de 850 mil toneladas, esto implicaba más o menos el 11 y 12 por ciento de la producción nacional que necesita México, pero vino cayendo la producción y la siembra por diferentes razones», expresó Guerrero Sánchez.

Esta situación ha orillado a los industriales a importar Soya de Brasil, Argentina, así como girasol de otras partes, la canola de Canadá.

“Este año estábamos importando el 98 por ciento esto es muy grave», comentó el especialista.

Desde 2019, la Conacipro ha solicitado reuniones con el secretario de Agricultura, Victor Villalobos, para resarcir los daños.

«La investigación se paró, no hay presupuesto; estamos viendo si desde la cámara nacional nos pueden ayudar», añadió.


Comparte