Reportan afectaciones en 27 municipios de Veracruz por lluvias

Comparte

Juan David Castilla

Las fuertes lluvias registradas desde el fin de semana han dejado hasta este momento 27 municipios del estado de Veracruz con afectaciones por inundaciones, derrumbes y deslaves.

La titular de la Secretaría Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que los mayores daños ocurrieron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en los municipios de Medellín de Bravo, Alvarado y Tequila, por mencionar algunos.

“Las inundaciones fueron en Veracruz y Boca del Río, donde hubo anegamientos y casas inundadas. En la zona de las Altas Montañas (zona centro de la entidad) tenemos los deslizamientos, tenemos afectaciones de una vivienda que fueron evacuadas las personas”, agregó.

En el municipio de Tequila se registraron deslaves en tramos carreteros, dejando incomunicados a más de 3 mil pobladores de seis localidades.

Se trata de las comunidades Teozacoalco, Xalxocotla, Tlecuaxco, Poxcautla, Coxititla y Ocotzocotla, cuyo acceso quedó obstruido desde la madrugada del pasado sábado.!

La funcionaria estatal mencionó que se monitorea el río Papaloapan con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por posible desbordamiento.

Osorno Maldonado indicó que aún se analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia por estas afectaciones, pues todavía se recaba información de los ayuntamientos que presentan daños.

Sobre el cuerpo que fue hallado flotando en calles inundadas del puerto de Veracruz, la Secretaria de Protección Civil indicó que aún se investiga la causa de muerte.

“Aún no tenemos elementos para saber cuál es el origen de las causas, al parecer es una persona en situación de calle», expresó.

Se trata de un hombre, de unos 70 años, que era conocido en el barrio como “Mike” y vivía en la colonia El Coyol. Su cuerpo fue localizado el pasado sábado 3 de septiembre en las calles inundadas Othón Blanco y Solidaridad, en la colonia Miguel Hidalgo.

Los vecinos comentaron que el adulto mayor resbaló, se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento y por las inundaciones murió.

Será la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quien lleve a cabo las diligencias para determinar la causa de muerte.


Comparte