Autoridad federal debe establecer una ventanilla única de reporte de robo a transporte: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

Comparte

Redacción Hora Cero

Ante las recientes escenas de violencia en ciudades y carreteras del país y la posible incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), es momento de que la autoridad federal establezca una ventanilla única de reporte de robo para que los transportistas eliminen ciertos prejuicios para denunciar actos delictivos.

 

Así lo consideró Javier Robles, Director Corporativo de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien señaló que mientras persista la falta de cultura de la denuncia, no habrá manera de que las fuerzas de seguridad actúen, sin importar que correspondan al ámbito municipal, estatal o federal.

 

«A veces no hacen denuncias (los transportistas) porque tienen temor, pérdida de tiempo, que se van a quedar ahí tres cuatro horas en lo que el Ministerio Público los atiende, etcétera», señaló.

 

Por ello, consideró fundamental establecer comunicación con las autoridades: «Creo que nuestras fuerzas federales están abiertas a escuchar y obviamente plantear mecanismos de inteligencia que nos permitan tener el control o por lo menos disminuir el robo de transporte», dijo en entrevista para TyT.

 

Lo ideal, dijo, es que se establezcan vínculos para que los operadores tengan un número telefónico donde puedan hablar y reportar si detectan alguna actividad fuera de lo normal en el camino.

 

Oportunidades en la mira

 

Esto en el marco de una posible integración de la Guardia Nacional a la SEDENA, la cual, consideró, es una acción que puede ser positiva en materia de combate al robo en carreteras.

 

«Desde mi punto de vista va a funcionar a una mejora en temas de inseguridad que está viviendo el país y específicamente en carreteras, que al día de hoy se ven abandonadas», comentó el directivo.

 

Para que esto funcione, dijo, se requiere que fuerzas municipales y estatales coadyuven a las fuerzas federales para que unidos ejerzan una estrategia de seguridad para disminuir cualquier tipo de delito, ya sea del fuero común o del fuero federal.

 

 

Y si bien consideró que las fuerzas federales tienen áreas de inteligencia suficientes para combatir la incidencia delictiva en carreteras, el experto consideró que mientras el Gobierno federal no mande un mensaje contundente, se seguirán viendo escenas de violencia como las que se han reportado en diferentes ciudades y vías del país en las últimas semanas.

 

Javier Robles reveló que algunos Gobiernos estatales ya están tomando cartas en el asunto, como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, que están implementando retenes con los estados que colinda para prevenir delitos en carreteras.

 

La clave, insistió será la coordinación que se establezca con las fuerzas federales para contener el robo a transporte y otros delitos que se siguen reportando en el país.

 

Prevención desde adentro

 

Asimismo, recalcó que la recomendación de Grupo Multisistemas es fomentar una cultura de prevención que permee desde los directivos hasta los operadores, y que sea adoptada especialmente por las áreas de Recursos Humanos, que son responsables de reclutar y seleccionar al personal.

 

«Se tienen que hacer exámenes de confianza a todo el personal de los Centros de Distribución para ver en manos de quién está la mercancía y si hubo un robo, se tiene que hacer una investigación de quién cargó, qué operador, qué transportista, porque muchas veces están coludidos, es una cadenita», alertó.

 

En este mismo sentido recalcó la importancia de apostar por la inversión en recurso humano capacitado que monitoree en tiempo real a los vehículos, que detecte y prevenga algún delito o sepa actuar en caso de un incidente.


Comparte