UV honró a humanistas con Medalla al Mérito en la FILU 2022

Comparte

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) entregó su Medalla al Mérito a cuatro humanistas que tienen un denominador común: su apego a la palabra, el libro y la cultura, destacó el rector Martín Aguilar Sánchez en la inauguración del Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, que se desarrollará hasta el miércoles 7 de septiembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

El evento tuvo lugar en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, donde el Rector condecoró al actor Jorge Castillo Rodríguez, al sociólogo Arturo Alvarado Mendoza y a la filóloga Margit Frenk Freund (su discípula y amiga Martha Bremauntz López acudió en su representación).

Pedro Pablo Zegers Blachet recibirá el galardón el martes 6 de septiembre dentro del conversatorio “Tiempos de cambio en República de Chile”, que se realizará en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, a las 13:00 horas.

Martín Aguilar mencionó que el Foro Académico es un evento clave de la FILU, y el actual, que lleva por nombre “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, es destinado a analizar los tiempos de cambio que vivimos y que tienen su origen en movimientos sociales que numerosas y diversas comunidades del mundo han iniciado como una manera de persistir en la defensa de sus derechos, insubordinarse ante el poder y encontrar nuevas formas de organización.

Los temas que abordará van desde los feminismos del siglo XXI, y pasan por la voz de los pueblos originarios y los tiempos de cambio en la República de Chile, país hermano que en los últimos años ha sido escenario de importantes movilizaciones sociales.

El Rector destacó que la entrega de la Medalla al Mérito UV es un evento que caracteriza a la FILU; compartió que en esta ocasión se honra la trayectoria y el legado de cuatro personalidades de distintos ámbitos del quehacer humano que tienen un denominador común.

Puntualizó que en Pablo Zegers se reconoce su dedicación a la figura de Gabriela Mistral; en Margit Frenk, una vida orientada a estudiar la cultura; en Arturo Alvarado, a un maestro formador de numerosas generaciones de sociólogos, y en Jorge Castillo, a un actor de primera línea y un constructor central de Organización Teatral de la UV (Orteuv).

“Bienvenidos a esta nueva edición del Foro Académico que la FILU ofrece; estoy seguro que refrendará la orgullosa condición de la UV, de institución de educación superior pública al servicio de la sociedad”, manifestó.

La semblanza de Jorge Castillo Rodríguez, galardonado con la Medalla Estatal al Mérito Universidad Veracruzana, estuvo a cargo de Jazmín Castillo León, su hija, quien mencionó que en su vasta trayectoria está que es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, integrante de la Orteuv desde 1975, es uno de los fundadores de los Talleres Libres de Teatro y del Teatro La Caja, además ha dirigido 38 puestas en escena.

Tras recibir el galardón de manos del Rector de la UV, Castillo Rodríguez expresó emocionado: “Gracias al teatro, que me ha dado tanto. Me ha dado la posibilidad de colaborar con mi país en estos cambios que el teatro siempre ha propuesto. Cambios sociales, de pensamiento, de personalidades”.

Su discurso se centró en el pasado, presente y futuro del teatro universitario estudiantil y profesional. Partió desde la década de 1950 y lo que se vivía en Europa, así como en México, siendo la UV junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las “enormes, gigantes” instituciones que lo han creado.

Enseguida, Ernesto Treviño Ronzón, investigador del Instituto Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, dio lectura a la semblanza de Arturo Alvarado Mendoza, galardonado con la Medalla Nacional al Mérito.

Citó que es investigador de El Colegio de México (Colmex), donde dirigió por varios años el Centro de Estudios Sociológicos. Sus investigaciones se concentran en el contacto entre policías y ciudadanos, violencia juvenil, justicia para menores, seguridad pública, derechos humanos, reforma de la justicia penal en México y en América Latina.

“Sus cursos sobre violencia y criminalidad, acción colectiva, universos simbólicos y procesos sociopolíticos, instituciones de justicia en América Latina y violencia de derechos humanos son una referencia para investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado en distintas universidades de México y América Latina.”

En su oportunidad, Alvarado Mendoza agradeció el nombramiento y destacó la colaboración que tiene con la UV, con la academia y quienes han egresado de esta casa de estudios. Deseó que esa vinculación continúe y tenga un impacto favorable para la región del Golfo de México y para Veracruz, en particular.

“Hay un desarrollo muy importante de las ciencias sociales, en lo cual la UV –a través de los institutos de investigaciones Histórico Sociales, así como el de Jurídicas– ha tenido muchas contribuciones para entender la problemática y realidad del país. Me siento muy honrado por este nombramiento y lo extiendo a mis colegas, con quienes he tenido la oportunidad de colaborar.”

En tanto, la semblanza de Margit Frenk Freund, galardonada con la Medalla Categoría Nacional, fue presentada por Martha Bremauntz López, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Fue ella quien tuvo la encomienda de recibir la presea, en representación de su maestra y amiga.

Margit Frenk es una reconocida filóloga, hispanista, folclorista y traductora de origen alemán nacionalizada mexicana, fundadora de la revista Literatura Mexicana del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM –el cual coordinó durante una década–, fue profesora-investigadora del Colmex, donde dirigió el Centro de Estudios Lingüístico Literarios.

Mientras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también fue profesora, al tiempo que fundó y dirigió la revista Literaturas populares.

De acuerdo con la profesora de la UNAM, Margit Frenk se cuestiona por qué la premian por un quehacer que ha disfrutado tanto. “Ella lo ve desde otra perspectiva, pero creo que en el fondo también le da mucha felicidad recibir estos reconocimientos, sobre todo éste tan importante de la UV, porque de alguna manera se destaca un tipo de estudio que ha estado marginal del canon de la literatura, el de la lírica popular”.

Finalmente, la semblanza del Pedro Pablo Zegers Blachet, galardonado con la Medalla Categoría Internacional, estuvo a cargo de Galo Ghigliotto, director Editorial de la Universidad de Chile.

El hoy galardonado UV es el actual Director de la Biblioteca Nacional de Chile, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, y ha concentrado su trayectoria académica en la investigación, edición y publicación de obras de interés filológico, en particular se ha especializado en Gabriela Mistral.

En el acto inaugural del Foro Académico y entrega de Medallas al Mérito también estuvieron: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Margarita Viveros Cancino y Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, además de Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la FILU, así como integrantes de la comunidad UV.


Comparte