Caravana de migrantes llegará a Veracruz en próximos días

Comparte

Juan David Castilla

El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, indicó que en los próximos días podría arribar una caravana de migrantes centroamericanos a Veracruz, que actualmente recorre el estado de Chiapas.

El funcionario estatal dio a conocer que el personal de la dependencia está a la espera del arribo de los extranjeros para darles acompañamiento y brindar la atención que requieran.

Recordó que la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional por el arribo de migrantes centroamericanos.

«Tenemos casi un 52 por ciento de personas que pasan por el estado de Veracruz de todos los que van en busca del sueño americano. Veracruz al ser tan importante tenemos que prestar mucha atención», expresó.

La Dirección de Atención a Migrantes se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Protección Civil y Fiscalía General del Estado (FGE) para brindar una mejor atención a los centroamericanos.

Escalante Igual destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa otorgando una autorización para que los migrantes permanezcan durante 30 días.

En ese tiempo, los extranjeros podrían retornar a sus países de origen o intentar llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, en busca del “sueño americano”.

Además, el Director de Atención a Migrantes mencionó que continuarán los aseguramientos de personas indocumentadas, pues recién fueron resguardados 180 migrantes sobre la carretera Las Choapas-Moloacán, en la zona sur de la entidad.

“Se hacen aseguramientos, en ocasiones lo hacen en los autobuses de pasajeros o en otras ocasiones lo hacen en tráilers que es cuando las personas vienen en muy malas condiciones, muy lastimadas, golpeadas y muchas veces son abandonados”, enfatizó.

Finalmente, reveló que al día se aseguran, en promedio, 300 migrantes en las distintas regiones del estado de Veracruz.


Comparte