Al pie de la letra

Comparte

NAHLE: TRAE BATERÍA PESADA

Raymundo Jiménez

Aunque no faltará quien lo considere otro acto de precampaña más de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por su aspiración a la gubernatura de Veracruz de 2024, esta semana, luego de dos ediciones virtuales y semipresenciales, tendrá lugar en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río la Expo Energía, que durante tres días reunirá a ponentes del sector público y privado, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Energía, además de las empresas Hokchi Energy, Nuvoil, TC Energía y ENGIE México.

El programa incluye un área de exposición comercial, conferencias y charlas en temas como transición energética, tecnologías en exploración y producción, prospectiva del gas natural, Sistema Eléctrico Nacional, así como los proyectos asignados en la entidad que pretende gobernar.

La inauguración será a las 4 de la tarde con dos conferencias impartidas por Nahle García y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.

En 2020 se realizó la primera Expo Energía totalmente en línea y, al año siguiente, de forma híbrida. La de 2021 tuvo alcance internacional con la participación de mil 500 personas en sitio y mil 300 a distancia.

Veracruz es un estado relevante para este sector, pues aquí se ubican la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, cuatro complejos petroquímicos y centros procesadores de gas natural; tres puertos de altura y la única Central Nucleoeléctrica de México, situada en Laguna Verde, que genera tres veces más electricidad de la utilizada en la entidad.

Sin embargo, para sus adversarios, éste y otros eventos más que ha venido organizando Nahle en Veracruz sobre su sector, no son más que actos de posicionamiento personal con miras a la sucesión gubernamental de 2024, pues la titular de la Sener sigue siendo la carta más fuerte de Morena para relevar a Cuitláhuac García.

Por ejemplo, el Foro de Energía realizado en el WTC de Boca del Río el sábado 29 de enero, el coordinador de los senadores del PAN y también aspirante a la gubernatura, Julen Rementería, afirmó que la información brindada en él no fue real ni relacionada con la reforma eléctrica del presidente López Obrador, y que tampoco brindó información a los ciudadanos que tenían la intención de conocer la realidad de esta iniciativa que tres meses después sería desechada por la oposición en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa virtual, Rementería del Puerto reiteró que el primer foro que realizó Nahle en el WTC, en Boca del Río, “fue un acto casi de campaña, que reunió a la clase política”.

“Lo que realizó Rocío Nahle, es más bien una campaña electoral, donde se pretendió significar la importancia de la reforma, pero contrasta con la realidad, lo que vimos es un evento de campaña, lo que ahí se explicó no tuvo claridad porque no se dieron a conocer las desventajas que generará una reforma retrógrada”, cuestionó.

 

ORDENAN A FGR CITAR A BARTLETT POR OBRA DE SLIM

Por cierto, hablando de los invitados de Rocío Nahle a la Expo Energía en Boca del Río, anoche trascendió que un Juez federal ordenó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, citar a declarar al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, en una investigación contra funcionarios de la CFE procesados por presuntamente otorgarle a Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, prórrogas indebidas para terminar la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe, que atraviesa los estados de Sonora y Chihuahua.

El contrato de este proyecto público-privado se firmó desde septiembre de 2015. Los trabajos, que consistían en el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de un gasoducto con capacidad de 472 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), iniciaron al año siguiente y debían concluir en febrero de 2021.

La longitud aproximada del gasoducto es de 650 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro.

La inversión estimada, 100% privada, era de 571 millones de dólares, equivalentes a 11 mil 591 millones 300 mil pesos, de acuerdo al tipo de cambio de hace siete años.

El plazo del contrato de prestación de servicios se pactó a 25 años.


Comparte