Mesa de redacción

Comparte

La Comisión de Vigilancia

Enrique Yasser Pompeyo

La cuerda se reventó por lo más delgado. Tras los señalamientos de que el diputado local morenista, Luis Arturo Santiago Martínez estaba involucrado en el supuesto cobro de moches a ex alcaldes para “limpiar” las cuentas públicas de sus administraciones se optó por quitarlo de la presidencia de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.

Aunque en redes sociales hubo quienes bromearon o no, en el sentido de que el legislador quiso “comerse” el pastel él solo o que “no salpicó”, el asunto escaló más allá de lo mediático y podía terminar afectando no sólo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, sino también al proyecto de la denominada cuarta transformación.

Por ello, Gómez Cazarín retó a que presentaran pruebas en su contra por algún supuesto cobro de moche y de ser así, dejaría la diputación.

Para mayor tranquilidad de todos, en la presidencia de la Comisión de Vigilancia quedó al frente una persona de todas sus confianzas, el diputado Rafael Fararoni.

Con estos cambios, se esperaría que haya más control, así como en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pues también ahí se han señalado supuestas irregularidades en las áreas encargadas de llevar a cabo la revisión de las cuentas públicas.

Aunque se ha dicho que no habrá tolerancia, ni que se encubrirá a ningún ex presidente municipal, la duda siempre permanecerá.

Sorpresa sería que sí se denunciara a ex alcaldes y ex funcionarios municipales no sólo de partidos opositores, sino también morenistas.

Si el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez en verdad quiere legitimarse, entonces se esperaría ver a más de un ex presidente municipal en capilla.

MODIFICACIÓN DE COMISIONES

En la sesión del Congreso de este martes, se realizaron modificaciones a otras comisiones. Quedaron de la siguiente manera:

Administración y Presupuesto: Perla Eufemia Romero Rodríguez, presidenta; Jessica Ramírez Cisneros, secretaria, y Rafael Gustavo Fararoni Magaña, vocal.

Ciencia y Tecnología: Verónica Pulido Herrera, presidenta; Juan Enrique Santos Mendoza, secretario, y Luis Arturo Santiago Martínez, vocal.

Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal: José Magdaleno Rosales Torres, presidente; Luis Arturo Santiago Martínez, secretario, y Ruth Callejas Roldán, vocal.

Desarrollo y Fortalecimiento Municipal: Citlali Medellín Careaga, presidenta; Elisa Mohedano Orellán, secretaria, y Bonifacio Castillo Cruz, vocal.

Protección Civil: Luis Arturo Santiago Martínez, presidente; Gisela López López, secretaria, e Illya Dolores Escobar Martínez, vocal.

Trabajo y Previsión Social: Gisela López López, presidenta; Itzel López López, secretaria, y Jaime Enrique de la Garza Martínez, vocal.

Vigilancia: Rafael Gustavo Fararoni Magaña, presidente; Luis Fernando Cervantes Cruz, secretario; Magaly Armenta Oliveros, Elisa Mohedano Orellán, Luis Antonio Luna Rosales, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Paul Martínez Marie, Roberto Francisco San Román Solana, Fernando Arteaga Aponte, Ramón Díaz Ávila, Lourdes Juárez Lara, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Othón Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina, en calidad de vocales.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte