Ambientalistas advierten deterioro de ríos y manantiales en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Comunidades y organizaciones de las cuencas de los ríos La Antigua y Actopan denunciaron que existe un progresivo deterioro de la calidad ambiental de los ríos y manantiales en dichas zonas.

Mujeres de comunidades de la cuenca consideraron que estos cuerpos de agua han sido históricamente relevantes para la vida de las comunidades y territorios.

Se trata de pobladores de Tlaltetela, Jalcomulco, Coatepec, Emiliano Zapata, Perote, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Apazapan y Xalapa.

La afectación ocurre, en gran medida por el vertido de aguas negras municipales, residuos agroindustriales de café, caña de azúcar, desechos orgánicos de granjas pecuarias, la mala gestión de residuos sólidos urbanos y el uso poco regulado de insumos y productos químicos que alteran la capacidad de soporte biológico de la cuenca.

También tiene que ver con un uso desmesurado del agua y la falta de una cultura del cuidado.

“La contaminación de ríos y manantiales afecta de manera diferenciada a población vulnerable, pues compromete el ejercicio de su derecho al agua limpia y potable, así como al ambiente sano. Pone en una especial situación de riesgo a las mujeres y la niñez”, enfatizaron.

Además, sostuvieron que la afectación de los bienes hídricos comunes también comprometen la estabilidad ecosistémica, pues afecta la flora, la fauna y demerita el potencial paisajístico de la zona.

“La problemática antes descrita, demuestra que el tema de manejo de la cuenca y el saneamiento de los ríos no ha sido, hasta el momento, una prioridad para las presentes administraciones”, mencionaron en un pronunciamiento.

Por tal motivo, la gente se organiza para impulsar y exigir su derecho humano al agua y a un ambiente sano. Hizo un llamado a los ayuntamientos, a las autoridades estatales y federales correspondientes y a todas las personas que habitan estos territorios, a coordinar esfuerzos e impulsar acciones con sentido estratégico para el saneamiento y cuidado de los ríos, el agua y la vida.

A este llamado también se sumaron organizaciones como Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).


Comparte