Indígenas se dicen olvidados en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

Indígenas chinantecos del municipio de Uxpanapa solicitaron una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pues aseguran que sus comunidades están “olvidadas” y han sido discriminadas.

 

De acuerdo con Pedro Moreno Cobo, dirigente de la organización Pueblos Indígenas Campesinos de Uxpanapa, los pueblos originarios no han sido tomados en cuenta para gobernar ni asumir cargos políticos en la entidad.

“Queremos que también haya un decreto en la cámara de diputados donde se respeten nuestros derechos de que nosotros también podemos gobernar, no nada más la gente que tenga dinero”, expresó.

También hizo un llamado al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta y accedan a beneficios.

Uxpana cuenta con 132 comunidades con aproximadamente 50 o 60 mil habitantes, donde algunas zonas carecen de servicios básicos.

“Hemos tocado puertas y no ha escuchado el gobierno, entonces queremos plantear al Gobernador cuál es el camino para salir adelante”, agregó Moreno Cobo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo ha visitado una vez este municipio en el año 2019, mismo que se encuentra a unas ocho horas de distancia en vehículo particular desde la ciudad de Xalapa.

“Una sola vez nos ha visitado el señor Gobernador, por eso yo digo que nosotros como indígenas estamos olvidados en esa zona”, finalizó el dirigente de la organización Pueblos Indígenas Campesinos de Uxpanapa.


Comparte